Un lustro muy positivo para los mercados

lustroAunque estos días estoy fuera, y por lo tanto la actividad habitual del blog se ve reducida, esta mañana se me ha ocurrido una nueva idea para compartir con vosotros. A principios de año, ya os mostré cómo el rally de los mercados en los últimos años es de los más fructíferos de la historia (pulsar aquí para leer).

Para poner en perspectiva este suceso, la siguiente imagen nos muestra el rendimiento por lustros del Dow Jones en los 80 últimos años. A principios de este año, alcanzamos una lectura del 146%, una lectura que únicamente se ha alcanzado 3 veces antes en el transcurso de la historia, a finales de los 90, en 1987 y en 1937 cuando el Dow Jones llegó a subir un 330% en 5 años.

Dow por lustros

Aunque en el gráfico no se aprecia, ya que ProRealTime no dispone de todo el histórico, existe una vez más en la que el Dow Jones alcanzó un rendimiento elevado en 5 años. Esto fue a principios de 1929, cuando el Dow acumulaba una subida del 200% en su último lustro.

Dado que estos rendimientos tan elevados coincidieron con situaciones previas a crash del mercado, muchos no tardarán en extraer analogías. No obstante, en mi opinión vuelvo a insistir en que la situación actual no reúne los mismos ingredientes que las vividas en aquellos años. Actualmente no hay síntomas de distribución ni se ha generado una alternativa de inversión como en aquellos años, por lo que considero que más allá de recortes de corto plazo, la situación alcista sigue siendo saludable.

Os dejo a continuación el código de este sencillo indicador para ProRealTime por si queréis darle un vistazo, recordad utilizarlo en escala semanal.

Disfrutar de las Pascuas :)

REM Indicador que mide el rendimiento en los últimos 5 años

REM Ricardo González para los lectores de losmercadosfinancieros.es

inicio=close[260]
recorrido= 100*(Close/inicio -1)
cero=0

return recorrido as “recorrido anual”, cero as “cero”

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed