Un gráfico con 500 años de historia de las bolsas

historiaKieron Nutbrown, ex jefe de renta fija de First State Investments en Londres ha completado recientemente un estudio de las bolsas mundiales que nos permite mirar las cosas desde una perspectiva a muy de largo plazo.

El gráfico que veréis a continuación, sigue el camino de las bolsas mundiales en los últimos 500 años y muestra cómo los precios de los principales mercados de valores han evolucionado tras guerras, revoluciones y depresiones. Para ello Nutbrown ha recurrido al histórico disponible en archivos históricos de los índices compuestos de las principales potencias económicas de cada época. Génova (1509 – 1601), Países Bajos (1602 – 1692), Reino Unido (1693 – 1788) y Estados Unidos desde 1789 hasta la fecha.

500 años de historia de la bolsa

El estudio resulta muy interesante para ver cómo han afectado los acontecimientos mundiales de los últimos siglos a los mercados.

No obstante hay que tener en cuenta que éste índice no refleja los dividendos repartidos por las compañías que en cada momento componían los índices y los precios que no han sido ajustados por inflación. También es importante tener en cuenta que los índices de larga duración tienen lo que se conoce como “sesgo de supervivencia”, ya que las empresas exitosas suelen sustituir a las empresas fallidas tal y como expliqué en el artículo “La falacia de que a largo plazo la bolsa siempre sube”.

En el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona explicaré toda mi metodología de inversión.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Cultura económica, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed