Un factor positivo en el ciclo presidencial

presidents_2009_2[1]Mucho hemos hablado en los últimos meses acerca de la debilidad estacional que experimentan los mercados en el segundo año del ciclo presidencial. Como es un tema que os gusta, hoy vamos a ir un paso más allá, porque si bien es cierto que este es el segundo año del ciclo presidencial, no es menos cierto que es el sexto año del mandato de Obama.

En primer lugar, establezcamos los antecedentes. Antes del presidente Obama ha habido siete presidentes que ejercieron un sexto año en su cargo desde 1901:

    1. Wilson (1918)
    2. Roosevelt (1938)
    3. Eisenhower (1958)
    4. Nixon (1974, dimitió después de completar más de la mitad del año en el cargo)
    5. Reagan (1986)
    6. Clinton (1998)
    7. GWBush (2006).

El presidente McKinley también fue elegido para un segundo mandato, pero fue asesinado en su quinto año de presidencia.

Como podéis imaginar, el sexto año de mandato forma parte también del segundo año presidencial después de las elecciones, sin embargo, en los casos en los que el presidente ha sido el mismo que en el mandato anterior, al mercado le ha ido mucho mejor.

En los gráficos que podréis ver a continuación creados por stocktradersalmanac.com, se muestra el comportamiento medio del mercado en el transcurso del año teniendo en cuenta el sexto año de mandato (línea negra), todos los segundos años del ciclo presidencial (línea azul) y este 2014 hasta la fecha (línea roja).

Dow

SP

El Dow Jones (datos desde 1901) y el S & P 500 (datos desde 1930) han promediado ascensos del 14,3% y del 14,8% respectivamente en el sexto año de mandato y sólo en 1974 el balance fue negativo.

Salta a la vista que el balance del sexto año de mandato es claramente superior al promediado en el segundo año del ciclo presidencial, ahora bien, no perdamos de vista que la mayor parte de las ganancias alcanzadas en esos años se han producido en el cuarto trimestre del año.

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed