Un breve repaso al mercado desde 2002

La conocida como “década perdida” para los mercados de acciones comenzó con el colapso del año 2000 en el Nasdaq tras el estallido de la conocida como burbuja “.com“. Desde que se formase el suelo de ese mercado bajista a finales de 2002 el Nasdaq y los small cap han sido líderes en el mercado.

El siguiente gráfico muestra el Nasdaq Composite (línea roja) ganando un 245% desde los mínimos de 2002, rendimiento similar al de los small caps (línea azul) representados por el Russell 2000.

Las subidas de ambos índices dejan en poco el rendimiento del S & P 500 en el mismo periodo de tiempo (+110%) ya que ambos índices han doblado el rendimiento del S&P 500.

Nasdac Russell

2014Si bien es cierto que cuando el mercado se toma descansos, estos índices sufren más que el S&P 500 (ver gráfico de la izquierda que muestra el comportamiento de esta última semana), la última década demuestra que su fuerza en mercados alcistas no es fácil de igualar.

¡Feliz domingo inversores!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    Hola Ricardo,

    ¿el mercado de valores AMEX estaría representado dentro del Rusell 2000?

    Tengo dudas, ya que esta semana el AMEX esta fuerte y en cambio el Rusell 2000 debil.
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Tienen componentes diferentes, aunque ambos representan Small caps.
      Son índices ponderados por capitalización de mercado, y dependiendo del comportamiento de sus componentes más “pesados” lo hacen mejor o peor, de ahí su diferencia.
      No obstante, ya sabéis que yo EEUU lo meto todo en el paquete S&P 500. Lo de los small caps ya son detalles puntuales, pero secundarios.
      ¡Buen domingo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed