Un aspecto positivo de la salud del mercado español

Ibex 35Aunque el Ibex 35 sigue siendo un índice débil, y por lo tanto sigue siendo mejor apostar por otros mercados más fuertes ya que ofrecen mayores retornos, en la mañana de hoy me gustaría mostraros un aspecto positivo de la salud del mercado español, y que sienta los mimbres para que el mercado doméstico tenga la robustez necesaria para ser capaz de romper el rango lateral en el que se encuentra el último año.

Falta por saber si esas alzas se producirán a un ritmo superior que la media (es decir, si el mercado español volverá a ser fuerte), un requisito indispensable de cara a establecer estrategias alcistas sobre este mercado.

Este dato positivo viene de la mano de los valores “medium cap”, en concreto del Ibex Medium Cap, que se compone de empresas medianas cotizadas en España. Es decir, este índice refleja el comportamiento de los valores “secundarios”, alejándose de los grandes Blue Chip. Este índice de valores “secundarios” ofrece de vez en cuando información interesante sobre el apetito por el riesgo de los inversores españoles, ya que cuando hay mayor apetito por el riesgo, los inversores apuestan por este tipo de valores más pequeños (y volátiles).

Esto se debe a que en ciclos favorables, los grandes valores tienen en líneas generales menos potencial de revalorización, mientras que las empresas más pequeñas disfrutan de mayores retornos. Ahora bien, cuando vienen mal dadas en los mercados los valores “secundarios” sufren más que los grandes. Es por ello, que el comportamiento de los valores secundarios se puede utilizar como “termómetro” de apetito al riesgo. Cuanto mejor le vaya a los valores “secundarios” mayor confianza en las bolsas de valores.

Ibex mediumAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del Ibex Medium Cap (Ticker INDC), que a diferencia del Ibex 35 sí que es capaz de rendir a un ritmo superior que la media. Esto muestra que la presión compradora es mayor en valores “de segunda fila” que en los grandes, y esto es un dato positivo ya que como he dicho anteriormente demuestra confianza en el mercado español.

Si os fijáis sobre el gráfico de los “Mid Cap”, veréis como durante 2013 y la primera mitad de 2014 los valores medianos españoles también estaban muy fuertes, mientras que las dudas registradas en el segundo semestre de 2014 llevaron a un comportamiento errático en líneas generales de todo el mercado español.

Aunque es cierto que la confianza parece estar creciendo en el mercado español, como dije anteriormente, en Europa prefiero otros mercados más fuertes como Alemania Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica o Francia ya que nos devuelven mayores retornos. Ahora bien, debemos de estar pendientes por si esta “confianza” que se refleja en los valores medianos españoles, es capaz de llevar al mercado español a rendir como los mejores índices de Europa, algo que será fácil de identificar, puesto que el RScMansfield será quién diga si merece o no la pena empezar a buscar opciones de inversión en España.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed