Un algorítmo de alta frecuencia se paseó por los bonos alemanes

HFT[1]Como sabéis, desde este blog seguimos de cerca muchos “ataques” llevados a cabo por algoritmos de alta frecuencia sobre diferentes mercados. En un principio esta actividad solía limitarse a las bolsas de valores de Estados Unidos, pero ya informé a finales del año pasado que los algoritmos de alta frecuencia empezaban a hacerse notar por los mercados de bonos, llegando incluso a la deuda soberana de Japón.

Ayer 29 de mayo, justo después de las 15:45 (hora española) Nanex detectó el trabajo de un algoritmo de alta frecuencia operando en los bonos alemanes con vencimiento en junio ​​de 2014. En principio los futuros Eurex afectados han sido Bund, el Bobl y el Schatz.

En la siguiente imagen podéis ver el enorme volumen que se negoció en el instante en el que el algoritmo se puso a trabajar. Recordad que el gráfico está en hora de la costa este, por lo que en España son 6 horas más.

1 Eurex

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de los tres productos “afectados” en los instantes que el algoritmo trabajó. El Bund se representa en color rojo el Böbl en verde y Schatz en amarillo.

2 eurex

 

Los cuadrados resaltados corresponden a los tres instantes exactos en los que el algoritmo estuvo en funcionamiento, fijaos en el aumento del volumen, nada más y nada menos que se aprecian 150 operaciones por segundo.

Si nos acercamos todavía más y observamos por ejemplo el Bund vemos que cada operación que aparece en el lado de la oferta es seguida por otra en el lado de la venta. En total son aproximadamente 1.445 operaciones en 30 segundos. ¡Casi nada!

3 eurex

 

Tags:

Categoría: Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed