Tailandia: Un mercado en apuros

265247[1]Seguimos nuestro repaso a las bolsas internacionales centrándonos hoy domingo en la bolsa de Tailandia. Este país del Sureste asiático, lleva varios meses sumido en protestas, que incluso están interrumpiendo los procesos electorales y por lo tanto el buen funcionamiento del país. No obstante, voy a escribir este post para mostraros que, tal y como he repetido en varias ocasiones, no es necesario estar pendientes de las noticias de todo el mundo para saber dónde debemos invertir y dónde no.

Si bien Tailandia ha sido un mercado destacado desde los mínimos de 2009 con alzas del 277% hasta el pasado 2013, su aspecto técnico empezó a deteriorarse severamente a mediados del año 2013 que recientemente hemos dejado atrás.

Tailandia

 

Fijaos en que en el momento en que el índice perdió la media móvil de 30 semanas, y sobre todo la tendencial alcista (línea verde) que dirigía su movimiento desde mínimos, el índice empezó a empeorar, perdiendo fortaleza relativa (ver RSCMansfield). No hacía falta estar pendiente de las noticias de Tailandia para darse cuenta de que algo no iba bien en ese mercado, simplemente había que hacer caso a los conceptos que día tras día seguimos tanto en este blog como en los encuentros digitales y que aprendemos en el curso on-line de medio plazo.

Desde hace semanas la bolsa de Tailandia es de las peor valoradas en nuestro ranking quincenal de índices, y esta semana que hoy termina, este mercado ha finalizado con las mayores caídas del mundo, cediendo un 5,7% cuando el promedio mundial han sido avances del 0,31%.

Mientras la mayoría de bolsas suben, este mercado pierde importantes soportes. Esta es la razón por la que tanto insisto en evitar a toda costa los mercados débiles y apostar por los fuertes, la diferencia es obvia.

ranA la izquierda de estas líneas, podéis ver la posición histórica que ha tenido la bolsa de Tailandia dentro de nuestro ranking, la banda verde superior representa a las bolsas apetecibles (parte alta del ranking), mientras que cuanto más nos acercamos a la parte inferior, más débiles son las bolsas.

Al igual que el gráfico de cotización del índice tailandés, la caída de posiciones en el ranking desde el mes de mayo, indicaba que el mercado de Tailandia se encontraba en apuros, no necesitábamos estar pendientes de las noticias para saberlo.

Los inversores particulares tenemos todo lo que necesitamos saber plasmado sobre los gráficos. Los mercados son igual en todo el mundo, y la interpretación es la misma. Comprar lo que funciona y liquidar lo que no funciona, no hay más.

No olvidéis que el que nos hace ganar dinero o perderlo es el precio del activo, y este se refleja sobre el gráfico. Ya sé que esto que os comento rompe con el axioma establecido (generalmente por las películas) de que en los mercados hay que estar a la última en las noticias, pero no es así. Los gráficos nos dicen en todo momento lo que necesitamos saber.

¡Feliz domingo inversores!

 

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed