Super Bowl: Un indicador con fiabilidad superior al 80%

Mañana la mayoría de los americanos estarán en frente de sus televisores para ver el espectáculo del año y los inversores también deberíamos estarlo si hacemos caso a las estadísticas. La cita: la Super Bowl (la final de la liga de fútbol americano en Estados Unidos) que se disputará este domingo al filo de la medianoche (hora española) desde el Mercedes Benz Superdome de Nueva Orleans.

Teniendo en cuenta el desarrollo de la historia, que el ganador del citado encuentro hunda sus raíces en una u otra conferencia parece tener una estrecha relación con que el Dow Jones acabe el año en positivo o no. Por lo menos así lo dicta la estadística.

Un “indicador” de mercado basado en la predicción del resultado de la Super Bowl tiene una tasa de precisión superior al 80%, después de funcionar de forma espectacular adivinando la dirección de las acciones desde el año 1967, fecha desde la que se celebra este partido tal y como lo conocemos actualmente.

De esta forma, si el ganador del partido procede de la conferencia NFC, el balance del selectivo industrial norteamericano en el conjunto del ejercicio será positivo, mientras que si por el contrario, el vencedor del encuentro tiene raíces en la conferencia AFC, el Dow Jones finalizará la temporada en negativo.

Imagen: eleconomista.es

Los equipos que acudirán a la contienda en esta ocasión serán los San Francisco 49ers, que han sido los vencedores de la conferencia NFC (conferencia alcista) y los Baltimore Colts, ahora conocidos como Baltimore Ravens (los cuervos de Baltimore) que han sido los ganadores de la conferencia AFC esta temporada (conferencia bajista).

Robert Stovall de la gestora Wood Asset Management, Florida, es el veterano analista de mercado que popularizó el “indicador” de la Super Bowl y recientemente comentaba:

”Nadie quiere invertir su propio dinero sobre la base de un caprichoso indicador, pero siempre me siento mejor cuando el indicador de la Super Bowl apunta a un año alcista”.

Categoría: Cultura económica

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed