Publicidad

¿Son las elecciones un regalo para los inversores?

Trump vs Clinton CaricatureEn este punto de un año electoral en EEUU la atención mediática está centrada en analizar a los candidatos y tratar de vislumbrar un favorito de cara a una nueva era en la Casa Blanca.

No obstante, en lugar de entrar en la “salsa rosa” que muchas veces se convierte la carrera hacia la presidencia, personalmente prefiero la investigación histórica cuantitativa. No suena tan emocionante como el show en el que se ha convertido cualquier campaña electoral, pero puede ser más útil para los inversores.

La semana pasada ya vimos que el mercado está descontando una victoria del Partido Demócrata y hoy con un punto de mira algo más centrado en lo que queda de este 2016 veremos que si las tendencias históricas son válidas, las elecciones son una buena noticia para los inversores.

En concreto, he extraído datos de cada año electoral que ha habido en los últimos 100 años, y he recopilado los datos de cuando el promedio industrial Dow Jones entró en el cuarto trimestre con un retorno desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre tal y como ha sucedido en este 2016.

Por último, para cada uno de esos años he extraído el rendimiento del mercado en el cuarto trimestre y los resultados muestran una gran probabilidad (no confundir con certezas absolutas) de que los inversores se lleven una agradable sorpresa de cara a la recta final de año.

Rendimiento del DJI desde enero a septiembre y posterior rendimiento del cuarto trimestre

Como la tabla refleja, en los últimos 100 años ha habido 14 años que cumplen este criterio. De esos 14 años, un total de 12 fueron positivos en el cuarto trimestre también. Y, esencialmente, sólo uno, (curiosamente el más reciente 2012) con un -2,5%, mostró un rendimiento claramente negativo (en 1964 el mercado apenas se dejó un 0,1% en el cuarto trimestre).

Esta es una tendencia que ha generado históricamente una rentabilidad positiva en un abrumador porcentaje de las ocasiones, no obstante, como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados (que siguen siendo positivos), como los sectores y los valores.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *