Sobre mi

DSC_000031

Empecé a operar en los mercados a finales en 2002, con sólo 18 años. Mis inicios operando en el corto plazo no obtuvieron los resultados esperados, y me tocó pasar por caja. Desde entonces, aunque me consta que hay auténticos genios en el corto plazo e incluso intradía, lo considero una lotería si se opera de forma discrecional. Me he dado cuenta de que no se adapta a mi perfil, por lo que mi consejo, a quien me pregunta, es la inversión de medio plazo.

¿Cómo empecé en el mundo de las inversiones de medio plazo? Pues por un regalo… así de sencillo. Tras ver que operando en el corto plazo no obtenía los resultados que me imaginaba en este mundo, decidí seguir leyendo libros, hasta que un día una amiga me regaló un libro de un tal “Stan Weinstein” llamado Los Secretos para ganar dinero en Mercados Alcistas y Bajistas. Todavía recuerdo cuando terminé de leérmelo y empecé a operar con sencillos gráficos semanales, únicamente con una MM30 y el volumen, ¡no disponía ni siquiera del RSCMansfield…!

Desde entonces, mi operativa y sus resultados cambiaron radicalmente. Todo era mucho más tranquilo y satisfactorio para mí. En aquellos años todavía no era consciente de que había dado el primer paso hacia el éxito; había encontrado un método que se acoplaba a mi personalidad como un anillo. Disfrutaba operando y es algo que sigo manteniendo a día de hoy.

Conseguí ganar bastante dinero en el mercado alcista que vivimos entre marzo de 2003 y diciembre de 2007. En ese mercado alcista aprendí una de mis máximas y por la que muchos me conocéis: “comprar caro para vender más caro”, alejándome así del típico analista que trata de adivinar suelos y que raramente devuelve los resultados esperados. En el último semestre de 2007 advertí, desde un indicador llamado advance/decline line, peligrosas divergencias bajistas que me señalaron el inicio de un mercado bajista, por lo que decidí poner mis ganancias a buen recaudo y disfruté tranquilamente de ese mercado, mientras analistas de todo el mundo trataban de adivinar suelos una y otra vez, perdiendo ingentes cantidades de dinero.

Me considero un operador técnico “puro”, puesto que no hago caso ni a noticias ni rumores; para mí, tal y como decía el maestro Stan Weinstein, todo está en la cinta de cotizaciones, es decir, en el gráfico.

Hasta mediados de 2009 no había escrito nunca en un foro de bolsa. Nunca he sido partidario de leer opiniones y siempre me ha gustado centrarme en mi metodología ya que lo poco que leía por la red me parecía, en su mayoría, aportaciones con escaso o nulo sentido y fundamento, tanto técnico como práctico.

A mediados de 2009, y casi por casualidad, decidí dar el salto a la red compartiendo desde entonces públicamente mi opinión sobre los mercados. Precisamente el nacimiento de un nuevo mercado alcista en marzo de 2009 coincidió con mis primeros pasos en la red, disfrutando desde entonces junto a mis lectores de los buenos momentos e inversiones que ha deparado este nuevo ciclo alcista.

Como no podía ser de otra forma, en todos estos años he aprendido muchísimas cosas más que me han llevado a ser mejor inversor, por ejemplo, también he añadido a mis análisis técnicos el estudio de los flujos de capitales a escala internacional, algo que me ayuda a discernir qué activos serán más atractivos en cada momento, con tal de adelantarme a sus movimientos y tratar de sacar el máximo partido a los mismos.

También he dado un paso al frente en lo que se refiere al trading sistemático. Un tipo de operativa que ya es una realidad y que actualmente mueve más del 80% del volumen total en los mercados financieros. Con este tipo de programas no sólo consigo liberar mi operativa de cualquier sensación emocional, también empleo el uso de estas novedosas herramientas para rastrear todas las semanas los mercados internacionales en busca de oportunidades claras de compra o venta. Ya no existen límites o fronteras a los que no pueda acceder. Con sólo un click de ratón estos programas rastrean miles y miles de valores, alrededor de todo el mundo, para únicamente mostrarme los que cumplan los criterios que yo elija.

Como ves, desde los inicios en los que operaba con una línea MM30 y el volumen, hasta la actualidad, con los más avanzados software de análisis, las mejoras son notables. Estas mejoras son fruto del trabajo diario y del énfasis de aprendizaje que mantengo desde el primer día. Gracias a este trabajo hoy estoy aquí escribiendo y disfrutando de lo que me gusta: la bolsa.

Esta ha sido más o menos mi carrera bursátil a nivel particular. De forma pública en noviembre de 2010 me puse al frente de la editorial de losmercadosfinancieros.es, blog que en 2013 fue elegido como mejor blog de Finanzas por diferentes profesionales del sector en el salón de bolsa e inversión Bolsalia 2013.

Actualmente ejerzo el cargo de Director General en esbolsa.com y trabajo como gestor de carteras sobre inversiones internacionales a través de Dif Broker.

También intervengo de forma regular en diferentes medios de comunicación especializados.

Como ves, desde el comienzo hasta el final, existe una constante, y es mi pasión por los mercados.

Mail: ricardo.gonzalez@esbolsa.com


Logo FinancialRed