Sin ponderación, el S&P 500 ya está en máximos históricos

En la primera entrada del día, os mostraba que el sistema Russell 24 de esBolsa sigue apostando largos por los valores de pequeña capitalización de Estados Unidos, y en la mañana de hoy martes, justo antes de que abran los mercados europeos, me gustaría hacer mención a un gráfico de bespokeinvest y compartir con vosotros un dato, que de nuevo pone de manifiesto la buena salud de los Small caps americanos (valores pequeños) con respecto a los Large Caps (grandes valores).

Para quien no lo sepa, he de decir que en un índice ponderado por capitalización de mercado (como el S&P 500 o el Ibex 35), las cotizadas de mayor tamaño tiene un mayor impacto en la variación del índice que las pequeñas compañías (por eso el Ibex depende tanto de BBVA, Santander, Telefónica, Inditex…).

Este detalle está perjudicando y sesgando de forma significativa a los 500 valores que componen el S & P debido a la gran caída en Apple, que es la mayor acción del índice. Ahora mismo, el índice S & P 500 se encuentra unos pocos puntos porcentuales por debajo de su máximo histórico, pero si nos fijamos en el índice donde todas las acciones tienen el mismo peso e importancia (conocido como EqualWeitght), el índice está realizando nuevos máximos históricos.

A continuación podréis ver un gráfico que muestra el rendimiento del S & P 500 normal en comparación con el S & P 500 con ponderación equilibrada (EqualWeitght) desde el año 1990.

Como se muestra, el S & P 500 sin ponderar prácticamente ha doblado en rendimiento al índice ponderado S & P 500, y esa diferencia, lejos de reducirse, se ha aumentado en las últimas semanas, lo que indica que los valores de menor capitalización han superado a los grandes valores.

Cuando el mercado de valores alcanzó su punto máximo en el año 2000, los valores grandes superaban a los pequeños, ya que una gran parte de las alzas eran causadas por un pequeño número de empresas de gran capitalización fundamentalmente tecnológicas. En cambio, cuando el mercado alcanzó su punto máximo en 2007, fue una historia diferente, los valores de menor capitalización ganaron en rendimiento durante el mercado alcista vivido entre 2003-2007., y este dato es interesante porque el rally actual se parece más al período 2003-2007.

Esta es una de las razones por las que desde esBolsa apostamos por incluir en nuestra cartera un sistema que opere sobre los valores pequeños. Su buen comportamiento nos hace tenerlo muy en cuenta dentro de nuestra cartera.

Categoría: Bolsa americana

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Buenas Ricardo,
    Estacionalmente lo hacen mejor los valores USA medianos que los pequeños. Incluso en España, el indice medium-cap lo está haciendo mejor que el ibex, lo que muestra la buena salud del mercado.
    Lo único que me preocupa en el medio plazo es el bono que está flojeando mucho…
    Un saludo!

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Giorgi.
      Precisamente ayer en el encuentro digital hablamos del Bund..ojito si pierde soportes!
      Un saludo!

  2. Maestro Warrant dice:

    también lo estuvo en 2007 y mira el leñazo que hubo luego

    • Ricardo González dice:

      Hola Maestro Warrant!
      Este no es un indicador que advierta de cambios, sólo muestra que los Small Caps se están comportando mejor. No confundamos las cosas :)
      Un saludo!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed