Publicidad

Similitudes entre el crash del 87 y 2012

Hoy circula por Wall Street un gráfico que muestra la gran similitud del mercado actual con lo vivido hace justo 25 años en el crash de 1987. Los yankees son muy maniáticos para estas cosas, y la verdad es que los números rojos de la jornada de hoy han hecho que este gráfico se convierta en el “trend topic” particular del parqué neoyorkino en el día de hoy.
Como veremos en el siguiente gráfico, tanto este año como en 1987, el S&P 500 comenzó fuerte, para hacer un máximo en el primer semestre durante los meses de primavera, y luego entrar en un episodio de consolidación. En ambos años, el mercado recuperó el equilibrio alrededor del último lunes de mayo, lo que coincide con la festividad estadounidense del Memorial Day. Este punto de inflexión, dio inicio a un rally durante los meses de verano. En 1987, el S&P 500 alcanzó su punto máximo a finales de agosto y tuvo dos intentos fallidos consecutivos para atacar dicho máximo, algo que dejo dos máximos menores al vivido a finales de verano. Asimismo, este año el S&P 500 alcanzó su punto máximo a mediados de septiembre y desde entonces también ha tenido dos intentos consecutivos fallidos de ataque a la zona de máximos.

 

Gráfico bespokeinvest

La gran similitud entre ambos gráficos ha hecho que muchos ya estén hablando de una repetición de lo vivido en el año 1987, un escenario al que yo le doy escasa credibilidad.
La relación entre el bono y la bolsa en los años precedentes al crash del 87 era muy distinta a la actual, por lo que no considero que ambos mercados puedan ser comparados con suficiente credibilidad.
Está claro que este tipo de gráficos siempre causan sensación, pero de momento ya sabéis que el escenario que manejo es el que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://losmercadosfinancieros.es/sp-500-ha-llegado-el-momento.html
¡Buenas noches inversores!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *