Siguen las ventas en los mercados de materias primas

commodities[1]La presión vendedora sigue instaurada en las materias primas tal y como reflejan los nuevos mínimos alcanzados por el ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking (DBC:US). Recordemos que el ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund representa el comportamiento conjunto de una cesta de materias primas de todos los grupos (agrícolas, energéticas, metales preciosos y metales industriales).

La debilidad en los productos básicos ayuda a mantener bajos los rendimientos de los bonos, y la ausencia de presión inflacionista ayudará a que las subidas de tipos de interés se sigan demorando en las principales economías del mundo.

DBCEl gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra al conjunto de materias primas establecer nuevos mínimos dando continuidad a una tendencia bajista clarísima.

Insisto mucho (porque es clave) en invertir en productos que sean fuertes y alcistas, ya que estos son los que hacen ganar dinero. Las materias primas son ahora mismo justo lo contrario.

El RSCMansfield nos indica claramente desde hace años que las materias primas lo están haciendo peor que las bolsas de valores. Esto es algo que salta a la vista, ya que el S&P 500 está cerca de máximos históricos mientras que las materias primas están en zonas de mínimos. En los últimos años, el inversor que haya invertido en la fuerza de las bolsas de valores ha ganado dinero, mientras que el que se ha ido a la debilidad de las materias primas, lo ha perdido. Así de simple: el que apuesta por lo que sube con fuerza, gana; el que apuesta por los productos perdedores, pierde.

Para ver detalladamente el escenario de las materias primas, vamos a recurrir al mapa de situación de las commodities que podéis encontrar dentro de la herramienta gráficos de esBolsa.com.

acceso a graficos materias primas

Al igual que hacemos con los principales mercados de valores mundiales, desde esBolsa.com disponemos de un ranking de materias primas ordenado por fortaleza en el que puedes comprobar de forma rápida la fuerza de cada producto (al tratarse de materias primas con respecto al índice CRB que es la referencia de materias primas), así como su tendencia.

El icono con la flecha verde icon-ascendente[1]representa que la materia prima a la que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono con la flecha roja icon-descendente[1] representa que la materia prima a la que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista.
Pulsando sobre el icono chart[1] se puede acceder al gráfico de cada producto.

Esta semana el mapa de materias primas queda esta semana de la siguiente forma:

ranking materias primas

 

Absolutamente todas las materias primas menos el Algodón y el Cacao se encuentran en tendencia bajista. Esto pone de manifiesto la fuerte debilidad y presión bajista por la que atraviesan los productos básicos de los que tanto hemos hablado en los últimos meses.

Si analizamos las materias primas por grupos (agrícolas, metales preciosos, metales industriales y energéticas) con respecto a su índice de referencia (CRB), podemos saber de forma precisa qué grupos de materias primas se comportan mejor y peor que la media y la tendencia de cada uno de los grupos, así como la del índice global CRB. Aquí es donde resulta especialmente interesante el ranking de grupos de materias primas.

Antes de ir con este ranking de grupos, recordad que los grupos de materias primas son representados por los siguientes ETF, cuya composición podéis ver más abajo:

Materias primas agrícolas:

Metales preciosos:

Metales industriales:

Materias primas energéticas:

Ranking de grupos de materias primas:

grupos

 

Vemos que absolutamente todos los grupos cotizan con tendencias bajistas, lo que hace ahora mismo nada interesante la inversión en este tipo de productos. Con diferencia el grupo más débil es el de materias primas energéticas, con algunos de sus principales componentes (Crudo Brent, Crudo West Texas, gasóleo y gasolina) entre las materias primas más débiles del panorama internacional.

Los otros tres grupos (materias primas agrícolas, metales preciosos y metales industriales) están más fuertes que el promedio de materias primas CRB, pero aún así cotizan en tendencias bajistas, esto los convierte en grupos nada interesantes para la inversión.

Puedes descargar el manual completo de la herramienta gráficos de esBolsa.com pulsando sobre el siguiente icono de descarga.

descarga pdf

Recuerda que con la adquisición del libro “El código de Wall Street” disfrutarás de tres meses de acceso a nuestra escuela esBolsa.com.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Análisis global, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed