Sigue la presión bajista en los rendimientos de los bonos soberanos

united_states_treasury_department_series_hh_bond_check[1]En un artículo que escribí a principios de enero expuse las razones por las cuáles a pesar de la insistencia de los bajistas, la situación actual no es ni mucho menos comparable con la de 2008. La principal “clave” que evita una salida en masa de dinero de la renta variable y por la tanto el nacimiento de un mercado bajista de gran calado como el de 2007/2008 es la escasa rentabilidad ofrecida de la renta fija.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los rendimientos de los bonos en a 10 años de EE.UU., Alemania y Japón.

Rendimiento deuda soberana mundial

La semana pasada, el rendimiento del bono japonés a 10 años cayó del 0,22% al 0,10%. Esta es una gran caída en términos porcentuales como el gráfico representa. Esto presionó a la baja también al rendimiento de los bonos en Europa y EE.UU. El bono alemán a 10 años cayó del 0,40% a 0,32%, su nivel más bajo desde el pasado mes de abril. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense también cayó al nivel más bajo desde abril.

Tal y como expliqué en enero, para que se genere un gran trasvase de fondos que genere un gran mercado bajista en las bolsas de valores es necesario que la renta fija suba de rentabilidad y capte la atención de los inversores en renta variable generando un trasvase de fondos a gran escala (que derivan en mercados bajistas). Esto es algo que ahora mismo no tenemos. Evidentemente podemos tener incertidumbre y nerviosismo durante unos meses en el mercado (como en cualquier otro ciclo alcista), pero de ahí a hablar de un gran cambio de ciclo hay una diferencia notable.

Donde sí que está causando un impacto evidente en los movimientos de la renta fija es a nivel sectorial, donde como estamos viendo en las últimas semanas, la caída de la rentabilidad de los bonos está beneficiando especialmente a las empresas con mayor distribución de dividendos y perjudicando gravemente al sector bancario.

Recuerda que toda la metodología de inversión, y el estudio de los flujos monetarios que generan mercados alcistas y bajistas, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

 

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed