Publicidad

La oveja negra del sector bancario: Sigue el drama en Banco Popular

En la jornada del viernes vimos caídas de más de 7 puntos porcentuales en la cotización de Banco Popular después de rendir cuentas al mercado. Hasta en sectores que están funcionando bien como es el sector bancario, hay “ovejas negras” (son una minoría, pero las hay) y debemos mantenernos alejados de ellas si no queremos salir escaldados.

 

Un inversor inexperto suele dejarse llevar por las emociones y verse incentivado a valorar la compra de un valor tras ver fuertes caídas pensando que está “barato”. Este es un error común que no debemos de cometer. Antes de lanzarnos a cualquier operación hay que coger perspectiva y revisar los gráficos para ver qué nos dicen más allá del “ruido” del día a día.

Este es el gráfico de Banco Popular.

 

Estamos ante un valor que ha hecho perder a sus accionistas más de un 75% en apenas año y medio. Es lo que tienen los valores débiles y bajistas, tienden a depreciarse a un ritmo superior que la media y esto causa auténticos socavones en las carteras de los inversores que se empeñan en mantener activos mediocres en cartera.

El dinero en los mercados se hace con los activos que se aprecian, no los que se deprecian. Esta regla tan básica y lógica es olvidada por miles de inversores que no son capaces de reconocer que valores de este tipo lo único que traen son pérdidas y quebraderos de cabeza. Se aferran a la “esperanza” de que algún día suban, pero en los mercados no se vive de esperanza, sino de realidades, y la realidad es que en el medio plazo Banco Popular es un valor que debemos de evitar puesto que más allá de rebotes puntuales de corto plazo, en el medio plazo tiende a depreciarse.

Si invertimos en activos con comportamientos mediocres, nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

Gráfico: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

6 responses to “La oveja negra del sector bancario: Sigue el drama en Banco Popular

    1. Buenos días José Luis.
      Las réplicas de un valor en otro país, replican lo que hacen en su país de origen efecto divisa incluido, por lo que el análisis es el mismo.
      Un saludo!

  1. Hola Ricardo.
    De sobra se sabe que es un valor en caída libre, por los ositos de turno que hacen dinero tirando la cotización, debería estar prohibido tener acciones prestadas para devolver a una fecha vista o vender acciones que no se tienen… pero entonces esto no seria la selva..
    De la misma manera se sabe que es una empresa que no esta cotizando a su valor y que si no sube la cotización acabaran lanzándole una OPA hostil para presionar y obligar a la empresa a cuidar su cotización, ya sea con rumores o con otras argucias que te aseguro tienen presente para defender la empresa.
    Un saludo,

    1. Buenos días Juan.
      Esto que comentas es una tónica común en todas las empresas en esta situación, siempre se dice lo mismo, pero al final si hay algo cierto es que sus accionistas esta empresa les hace perder dinero, por lo que es un valor que yo no tendría en cartera.
      Un saludo!

  2. Cuando nos quitamos nuestras miopes anteojeras norteamericanas, resulta que globalmente, los bancos de propiedad publica no solamente son bastante comunes, sino que los paises con sectores de banca publica consolidados, en general tienen economias fuertes y estables. India, China y Brasil, ayudaron a estos a capotear la crisis bancaria que afectaba a la mayor parte del resto del mundo en los ultimos anos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *