Publicidad

Sigue el drama en ArcelorMittal

arcelormittal1[1]Como sabéis en las últimas semanas hemos hecho mucho hincapié en que los sectores ligados a las materias primas son los más perjudicados por los descensos de las mismas. De hecho desde hace meses sectores como las petroleras, metalúrgicas y mineras se sitúan entre los más débiles del mundo con caídas superiores en muchos casos a los 60 puntos porcentuales.

En la jornada de hoy viernes una de las protagonistas en las bolsas de valores está siendo ArcelorMittal que a estas horas opera con descensos superiores a los 6 puntos porcentuales.

Cotizacion MTS

La noticia que como siempre resulta la justificación del movimiento es que ArcelorMittal amplía capital y sale de Gestamp para reducir su deuda en 4.000 millones de dólares. No obstante, en los mercados no estamos para buscar explicaciones, sino para ganar dinero, y como no me cansaré de repetir, los valores que son débiles y bajistas tienen imán para las noticias negativas para el accionista. Por tanto, todo lo que necesitamos saber está en el gráfico.

Gráfico de ArcelorMittal

 

En los últimos 9 meses ArcelorMittal ha perdido un 70% de su valor. Si tomamos como referencia los máximos de 2007 las pérdidas acumuladas son ya del 95%. Debido al interés asimétrico, los inversores que mantengan el valor desde entonces necesitarán ganar un 1900% para recuperar su inversión. Dicho en otras palabras, ya pueden olvidarse de recuperar su patrimonio invertido en la compañía. Este es el gran peligro (y por desgracia común error entre los inversores) de mantener en cartera valores bajistas, van causando socavones irreversibles en las carteras de los inversores que difícilmente van a recuperarse.

Como muchos de vosotros ya sabéis, tal y como explico en mi libro si queremos sacar partido de forma recurrente de los mercados debemos de huir de este tipo de valores perdedores y centrarnos únicamente en invertir en aquellos valores que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.

Si invertimos en valores que tienden a apreciarse tendremos muchas más probabilidades de sacar partido del mercado que si estamos en valores que tienden a depreciarse. A día de hoy ArcelorMittal es un valor que hace perder dinero, y estar invertidos en este tipo de valores tiende a generar muchos más disgustos (muchas veces irreversibles) que alegrías.

Gráfico: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *