Siete años de claro dominio bursátil americano

Uno de los estudios de largo plazo más interesantes que podemos hacer es comparar el comportamiento de la renta variable europea con respecto a la renta variable americana. Para ello, en la tarde de hoy miércoles me gustaría compartir con vosotros un gráfico de casi 30 años que compara el comportamiento del S&P 500 con respecto al EuroStoxx 600 desde el año 1986 hasta la actualidad. Estos dos índices son muy representativos tanto de la renta variable americana (el S&P 500 se compone de las 500 mayores empresas americanas) como de la renta variable europea (el EuroStoxx 600 se compone de las 600 compañías más grandes de Europa).

Stoxx 600 vs SP 500Generando un simple ratio entre ambos índices, podemos ver claramente qué mercado lo hace mejor en cada momento. El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas es el resultado de dividir el S&P 500 entre el EuroStoxx 600. Si la línea sube significa que la renta variable americana se comporta mejor que la europea, y por el contrario si la línea cae significa que en ese momento la renta variable del viejo continente se comporta mejor que la americana.

Prestando atención al histórico se puede apreciar que las fuerzas han estado más o menos equilibradas. Es decir, unos años lo hacía mejor un mercado, y otros años lo hacía mejor el otro, pero más o menos las fuerzas permanecían en “equilibrio” a largo plazo. No obstante, la diferencia empezó a acentuarse en 2007, fecha desde la cual el comportamiento relativo del mercado americano ha sido muy superior al europeo en el largo plazo. No cabe lugar a dudas, que el mercado americano ha sabido adaptarse mejor a las circunstancias después del estallido de la crisis de las hipotecas suprime. Más tarde vino el problema de la deuda en los países periféricos de Europa, algo que acentúo más si cabe el buen comportamiento de la renta variable americana con respecto a la europea.

Esto es algo que nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero no cabe duda que desde hace años, y mientras esto no cambie, invertir en renta variable americana resulta más rentable que hacerlo en renta variable europea.

book2¡Ya disponible la tercera edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Andrés dice:

    Buenas noches Ricardo,

    ¿ cómo estas viendo al bund y a los bonos americanos después de los comunicados y acciones de los distintos bancos centrales?

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Andrés.
      Los bonos soberanos se mantienen en tendencia alcista y con rentabilidades en mínimos. Mientras sus precios no caigan con fuerza tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, será poco probable que exista un nuevo mercado bajista de gran calado en las bolsas de valores.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed