Publicidad

Shanghái y Hong Kong las dos caras de la moneda.

Desde el lunes se está hablando mucho en los medios de comunicación del Yuan y de China. Es por eso que hoy vamos a dedicarle el análisis a este mercado con el fin de ver su situación actual y sacar nuestras propias conclusiones.

El gran público con solo escuchar el nombre de China ya piensa en economía emergente y revalorizaciones espectaculares…actualmente en su índice referencia de Shanghái no hay nada más lejos de la realidad.

Es cierto que desde el primer semestre de 2006 hasta noviembre de 2007 el crecimiento de los índices chinos fue espectacular, pero actualmente hay que diferenciar entre los índices de Hong Kong y Shanghái, no todo lo chino vale, mucho cuidado con esto.

Espero que las próximas lineas sirvan para aclarar como está actualmente el mercado chino, y tras leer esta entrada os sea más fácil separar el polvo de la paja que rodea estos mercados “exóticos”.

Shanghái Composite (^SSEC)

Antes de entrar a analizar el gráfico actual quería enseñaros el preciograma de este índice chino cuando si que era interesante invertir en él.

Click sobre las imágenes para agrandar

Fijaros lo que comentaba que durante 2006 y 2007 China si que fue un país interesante…subió como la espuma!! El RSMansfiel alcanzó por momentos los 7 puntos, una barbaridad para un índice que creo que llegó a rozar la burbuja.

Como todo en esta vida, las alzas llegaron a su fin y muchos inversores de “a pie” quedaron pillados durante la fase 4 del 2008 con la esperanza de que volviesen las ganancias, cuando realmente desde enero de ese mismo año el dinero estaba en el lado corto.

Es de vital importancia distinguir las fases del mercado para evitar errores como los que cometieron estos inversores en 2008. Por mucho que nos digan, en las fases 4 del mercado no hay que mantener los largos y si que debemos buscar las posiciones cortas con el fin de beneficiarnos de los recortes.

Y ahora vamos a ver la actualidad;

No hagáis mucho caso a la lectura del volumen de esta semana puesto que seguramente esté mal por algún error del proveedor de datos (yahoo finance).

La clave del índice de Shanghái estuvo en la pérdida de los 3000 puntos la semana del 23 de abril. Desde esa semana no hay que estar invertidos en este índice ni en los valores que lo componen puesto que se comporta peor que el SP500 y además la mano fuerte liquida de una forma muy clara. La MM30 es  bajista con lo que este índice es un claro perdedor dentro de un mercado globalmente alcista.

Como sabéis hay que evitar este tipo de índices por mucho que digan en la tele. Para ganar dinero en los mercados alcistas, debemos de buscar lo mejor de lo mejor, y Shanghái a día de hoy dista mucho de ser interesante como punto de inversión.

Hang Seng index (^HSI):

Con este si que tengo algo más de esperanza, y no dudéis, que si veo que la cosa se pone interesante empezaremos a buscar las mejores opciones…

Ha hecho un doble suelo en los 19300 y la mano fuerte empieza a acumular. El RSMansfield está a punto de volverse ganador, y si finalmente consigue girar la MM30 al alza, como he dicho, empezaré a buscarle las “cosquillas” a los valores que componen el Hang Seng.

El volumen en los dos recortes que lo llevaron a la zona del 19300 ha sido interesante, y el Atlas nos lleva adelantando un movimiento fuerte desde hace meses. Mucho ojo que con estos ingredientes porque el índice puede dispararse cuando menos lo esperemos, y es por esto que este fin de semana si el Hang Seng consigue girar su MM30 al alza buscaré las opciones más interesantes para estar bien preparados.

Un saludo!!

Publicidad

2 responses to “Shanghái y Hong Kong las dos caras de la moneda.

  1. Pues precisamente hoy le he dado un repaso a los mercados emergentes a traves de los ETFs que es lo mismo que mirar los índices y si China está floja, pero en Asia Pacífico hay muchos índices muy fuertes como: Indonesia; Korea; Singapur; Malaysia; Vietnam.

    Pero bueno son mercados complicados para buscar acciones y lo mejor es invertir vía etfs, el problema añadido es la moneda que es Dolar, aunque bueno como sabes por ahora a largo y medio plazo es alcista por analisis técnico.

    Un abrazo

  2. Sí, frespín, tal y como se puede ver en el ranking de índices Indonesia, Malasia y Korea son países interesantes. En China hay que distinguir entre Shanghái y Hong Kong.
    Mediante CFD’s se puede operar en aquellos países, o como bien dices con ETF’s.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *