¿Serán los small cap capaces de fortalecerse?

smallcap_pms_image[1]En esta última jornada hábil de la semana quería repasar junto a vosotros un aspecto que también considero destacado en los mercados de renta variable norteamericana. Como sabéis, desde hace meses hemos ido viendo como los grandes valores americanos (blue chips) lo hacían mejor que los pequeños (small cap), y esto es algo que podría cambiar en las próximas jornadas.

Para verlo, recurriremos al gráfico del Russell 2000, índice que aglutina a 2000 empresas de pequeña capitalización y que ofrece una buena perspectiva sobre el comportamiento de este tipo de valores “secundarios” en la renta variable. Los que queráis ver el gráfico en ProRealTime podéis hacerlo utilizando el ETF que replica este índice (ticker IWM).

Russell 2000Al lado de estas líneas, podéis ver que 2014 no fue un buen año para los Small cap, que se mantuvieron débiles durante gran parte de 2014 reflejando que su comportamiento en 2014 se sitúo claramente por debajo de la media.

Ahora bien, de cara a este 2015 parece que esta situación quiere darse la vuelta, y digo quiere porque todavía no lo ha conseguido, pero la fuerza relativa del índice Russell 2000 está cerca de situarse en positivo, lo cuál sería indicativo de que casi un año después, los valores de pequeña capitalización vuelven a rendir más que los grandes, ofreciéndonos así la posibilidad, de diversificar cartera en valores más pequeños (hasta ahora en igualdad de condiciones técnicas entre varios valores nos decantábamos por invertir en valores de gran capitalización por su mejor comportamiento).

Que los valores pequeños se fortalezcan es una señal de fuerza interna del mercado alcista, ya que los inversores apuestan más por este tipo de valores “secundarios” cuando son optimistas con la evolución de las bolsas de valores, puesto que generalmente en entornos cíclicos alcistas, estos valores tienen mayores posibilidades de crecimiento que los blue chips. En cambio, en las épocas de incertidumbre, los Small cap son los que más sufren.

Otro factor que está beneficiando a los Small cap es la fuerza del dólar. Como comentábamos ayer, la fuerza del dólar está beneficiando especialmente a las empresas cuyos negocios se centran exclusivamente en EEUU, y las empresas pequeñas suelen estar en este grupo, siendo los grandes valores multinacionales los que más están resintiéndose dado que gran parte de su negocio se ve afectado negativamente por sus ingresos en divisas diferentes al dólar.

Recuerda que toda la metodología de inversión, así como la confección de la plantilla de análisis, viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed