Sell in May and go away: ¿Dónde va el dinero?

MoneyDollarsStockWeb-280Estas pasadas navidades, vimos en este blog un artículo que nos mostraba cómo el famoso dicho de Wall Street vende en mayo y vete, tiende a acentuarse en el segundo año del ciclo presidencial.

Para verlo, recurrimos a un gráfico de chartoftheday.com, que compara el rendimiento medio del Dow Jones de todos los años (línea gris) con respecto al rendimiento del segundo año del ciclo presidencial (línea azul).

sell in may

En él se aprecia claramente que el famoso dicho “vende en mayo y vete” (Sell in May and go away) se acentúa en el segundo año del ciclo presidencial. En dichas fechas, estacionalmente se ha producido una salida de dinero que ha afectado a la renta variable, y como es obvio desde ese análisis sois muchos los que me preguntasteis hacia dónde suele fluir históricamente el dinero que sale de las bolsas en esas ventas de mayo, y la respuesta la tenéis en los siguientes gráficos estacionales generados por seasonalcharts.

NOTE_10Y

US_BONDS

 

Muchos gestores e inversores basándose en el dicho popular, pero estadísticamente consistente, Sell in May and Go Away, suelen rotar su dinero desde renta variable hacia la renta fija en esas fechas. Esto ha ocasionado un claro sesgo estacional alcista de la renta fija desde las fechas en las que la renta variable empieza a sufrir.

Si os soy sincero, estos movimientos de corto plazo no influyen en mi forma de operar en los mercados, ya sabéis que mi horizonte de inversión es cíclico, haciendo caso omiso a posibles movimientos de corto plazo. No obstante, esta información puede resultar de utilidad para inversores con un punto de mira más cortoplacista.

Antes de finalizar, también debemos de decir que históricamente y desde el punto de vista estacional, esas caídas entre mayo y octubre del segundo año del ciclo presidencial, han sido inmejorables oportunidades de compra, de cara al tercer y cuarto año (que suelen ser los más fuertes).

image13311

 

¡Feliz domingo inversores!

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Hola Ricardo:
    Me ha parecido interesante este artículo (tu siempre tomando perspectiva, eso me gusta mucho de tí).
    ¿Podrías analizar el descenso del euro bond y su repercusión a los 6 meses (aprox.) en la renta variable? Estos análisis siempre me parecieron interesantes.
    Puede ser en un futuro post o simplemente me lo anotas para el próximo encuentro en directo (como te sea mejor).
    Muchas gracias y feliz domingo.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Carlos.
      De momento no hay novedades en el Bund, hasta que no caiga más, no hay cambio de flujos. No obstante lo anoto para el próximo encuentro.
      Feliz domingo!

      • Carlos dice:

        Gracias Ricardo, pero me refiero a el análisis de la bajada del Bund que hubo entre mayo- agosto de 2013 y sus posibles consecuencias aproximadamente 6 meses después febrero- marzo de 2014. Estoy de acuerdo contigo en que el dinero tiene pinta de seguir en la renta variable.
        Un saludo y nos vemos en el próximo encuentro.

        • Ricardo González dice:

          Buenos días Carlos.
          Prefiero centrarme en una visión más cíclica. No tiene mucho sentido hablar de retrocesos en la renta variable con una tendencia alcista como la actual, sería jugar en contra de la tendencia, y no es el perfil de este blog.
          Un saludo.

  2. sergio dice:

    Muy bueno el post. Personalmente considero que el 2º trimestre tiene toda la pinta de ser el peor del año, segun otros indicadores adelantados que manejo, pero siempre al final el precio es el que manda

    Lo que esta claro es que este año es muy complicado q no haya una correccion importante en algun momento. Lo de 2013 es algo extraordinario. Tambien es cierto que el SP solo ha tenido 6 años seguidos alcistas en los año 90 en su historia y q hay demasiado optimismo…
    Pero estoy de acuerdo en que habra un momento de este año, tras la correccion, que sera muy bueno para comprar para largo plazo

    un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed