Publicidad

El turno de las materias primas.

Recordaréis esta entrada de la semana pasada en la  que os comentaba en qué parte del ciclo estamos bajo mi punto de vista.

En ella os decía que estamos en la fase intermedia en la que los bonos empiezan a hacer techo, las bolsas siguen ascendiendo y las materias primas empiezan a despertar. Hoy quería centrarme en estas últimas, porque si bien sé que la mayoría de inversores se centran sólo en los mercados de acciones, también sé que no es lo correcto y que deberían diversificar (nosotros llevamos plata en la cartera).

Siempre queda la opción de comprar títulos del sector de metales industriales e incluso de minería, que creo que van a ser los protagonistas en las próximas semanas, pero antes veamos el gráfico del índice CRB.

Thomson Reuters/Jefferies CRB Index (CRY:IND)

Los que ya habéis leído el libro de Stan Weinstein “Secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas” sabéis que los mercados se mueven en 4 fases, una de suelo (fase 1), una fase alcista (fase 2), otra de techo (fase 3) y otra bajista (fase 4). En la imagen os he marcado 3 de estas fases en el gráfico del índice CRB.

En él apreciamos perfectamente cómo tras la fase bajista, hemos tenido 2 años de mercado lateral (fase 1) y ahora empieza la fase alcista (fase 2).

Os invito a que exploréis los mercados de materias primas en búsqueda de oportunidades (ojo al cobre). Sé que la cantidad de productos no es excesivamente amplia y por eso hoy también veremos, para todos aquellos que os dé reparo salir de los mercados de acciones, el aspecto de un sector íntimamente ligado a las materias primas: el de metales industriales.

El sector en USA: Industrial metals index (DJUSIM)

En Estados Unidos el sector ya está funcionando a las mil maravillas, el volumen no es excesivo pero a la hora de analizar sectores esto no tiene mayor importancia.

Lo verdaderamente importante en los sectores es que sean alcistas y fuertes, esto nos garantizará que el dinero está fluyendo hacia los valores que lo componen y aumentará nuestras posibilidades de éxito.

Como vemos, en este sector se cumplen ambos requisitos, es alcista y tremendamente fuerte (+1,22 puntos RSCMansfield), y por si eso fuera poco, incluso a conseguido superar la resistencia de los 315 puntos, lo que le da vía libre a futuros ascensos.

Fijaros como ha acumulado la mano fuerte, y es que no tiene nada de tonta y ha sabido posicionarse en los valores que se pueden beneficiar del punto del ciclo económico en el que nos encontramos.

El sector en Europa: Industrial metals (T1750)

En el viejo continente, como viene siendo habitual, el sector está algo mas rezagado, pero ya se aprecia cómo el comportamiento relativo se acerca al territorio positivo.

El sector es alcista, pero como todos bien sabéis, por lo general Europa está peor que USA y es por eso que al comparar este sector con el SP500 sale algo más débil. Pero estad atentos porque creo que esto está a punto de cambiar, fijaros como el Atlas está advirtiendo de un movimiento brusco, que viendo la tendencia y las expectativas sectoriales seguramente será al alza. Esto conseguirá disparar el sectorial y sus valores convirtiéndolo así en un ganador, siguiendo de esta forma los pasos de su hermano norteamericano.

De todos modos, y como bien dicen los gráficos, lo mejor es apostar por el sectorial americano, pero si queréis invertir en euros, siempre está la opción europea que también creo que va a funcionar bien.

Publicidad

14 responses to “El turno de las materias primas.

  1. Ricardo supongo que aconsejas entrar en alguno de los dos sectores de metales pero en CMC creo que no esta ninguno de los dos. La otra alternativa seria comprar CFD´s del cobre, en cuyo caso con que precio y stop se podria entrar.

    Te llevo siguiendo hace muy poco, tus explicaciones son muy claras y utiles en mi caso ademas que estoy aprendiendo me vienen muy bien, si acaso hecho en falta concretar las operaciones con los precios de entrada y stops.

    Muchas gracias por todo.

  2. Buenos días Jose A.
    En esta entrada no os propongo ninguna entrada en concreto, os invito a que seáis vosotros mismos los que exploréis los valores de estos sectores e incluso entre las materias primas para encontrar oportunidades.
    No siempre voy a deciros de forma exacta que hay que comprar y vender porque de esa forma no se aprende (que es lo que me gustaría que hicierais). Os he mostrado una zona hacia la que fluye el capital, ahora solo queda buscar oportunidades.
    Un saludo!

  3. Hola Ricardo
    gracias como siempre por tus indicaciones
    no soy un experto, pero de este sector de metales, podrian ser interesantes valores como BHP Billiton, Anglo American, Rio Tinto, Fresnillo o Xstrata?

    saludos

  4. Hola Ricardo,

    ¿Qué te parece invertir en petróleo?. Te lo comento por ser la materia prima que más pondera en el CRB Index…

    Gracias. Saludos!

    1. Para Miguel
      Gracias a ti por estar ahí al pie del cañón todos los días 😉

      Para yatzy

      Todas esas que comentas tienen buen aspecto si se dejan cazar cerca de la MM30, tal vez el problema sea la debilidad creciente del mercado inglés. En EEUU parece que despierta Alcoa y seguramente le seguirá United States Steel.

      Para Luis
      El problema de Acerinox es que es cotizada española, y los índices débiles como que no…
      Gracias por participar!

      Para Pablo

      El crudo empezará su fase alcista en el momento sobrepase los 95,6$ por barril, mientras tanto yo seguría fuera y buscaría otras materias primas plenamente alcistas y fuertes como son los metales preciosos, cobre e incluso el paladio.
      Un saludo!

  5. Hola, Ricardo. Muchas gracias por estar ahí.

    Supongo que no soy yo sólo uno de los que no salimos a darnos un voltio fuera de nuestra bolsa.

    Estuve echando una ojeada a raíz de esta entrada tuya y, descartado acerinox por lo que dices más arriba, no veo títulos “metálicos” en los que invertir.

    A pesar de la bolsa que tenemos en este país… ¿es que no hay ni uno donde posicionarse?

    Ya me dirás.

    Un saludo.

  6. Buenas tardes Xumpéter!
    De la bolsa española tienen buena pinta Viscofan e Inditex, pero no son valores de este sector, aunque seguramente seguiran funcionando bien.
    Hay que perder el miedo a salir de España, ¿por qué nos quedamos con lo malo pudiendo optar por lo bueno con la misma facilidad?
    Un saludo!

  7. Hola Ricardo,
    una duda sobre el cobre.
    Para buscarlo en PRT pongo en el buscador: copper. Pero luego, cuál cojo?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *