Publicidad

Sector bancario: sigue débil a ambos lados del charco.

La banca es el sector de moda, sobre el que se escriben ríos y ríos de tinta, y del que todo el mundo habla y hace elucubraciones. Pero ¿qué aspecto muestra?, ¿merece la pena invertir en él? Son preguntas que se hacen muchísimos inversores todos los días y que hoy trataremos de aclarar.

Repasaremos el aspecto sectorial a ambos lados del Atlántico, para tener la visión lo más amplia posible y tratar de operar en consecuencia. ¿Estás listo? ¡Empezamos!

El sector bancario europeo (SX7R)

Poco esperanzador el aspecto de los bancos europeos, debilidad y MM30 teñida de rojo no suelen ser buenas compañeras de viaje, por lo que de momento debemos de abstenernos de cualquier operativa en bancos del viejo continente.

Por si todo esto fuera poco, también vemos cómo el precio pierde una importante línea tendencial alcista que ha servido de apoyo en multitud de ocasiones.

No veo nada positivo en los bancos del viejo continente, y se salvan de un descalabro mayor gracias a que la tendencia global es alcista. Personalmente yo no me platearía nada en la banca europea, y estaría pendiente de cómo evoluciona su aspecto en las próximas semanas, porque si empeora más el gráfico las repercusiones en el IBEX 35 se harían notar de forma inmediata.

La estrategia a seguir en nuestra operativa es apostar por lo mejor de lo mejor, y el sector bancario es justo lo contrario a lo que buscamos.

El sector bancario americano (DJUSBK)

A pesar de que el aspecto en general de los valores y sectores norteamericanos es mucho mejor que los europeos, el sector de la banca en EEUU también muestra debilidad y, si bien no es tan bajista como su homólogo europeo, sí que muestra una aburrida lateralidad. Con esto no digo que el sector americano sea bajista, porque se necesita perder un soporte para serlo, pero bueno, al final lo que nos interesa es que el aspecto no es nada bueno.

En mercados alcistas, tenemos que buscar siempre sectores fuertes y alcistas, dos condiciones imprescindibles, y que, si las respetamos de forma disciplinada aumentarán nuestras posibilidades de éxito de forma considerable.

Yo seguiría (y sigo) totalmente fuera de los bancos, su aspecto sigue estando muy deteriorado con respecto a otros sectores más potentes.

Publicidad

5 responses to “Sector bancario: sigue débil a ambos lados del charco.

  1. Ricardo, el SP500 está al borde mismo del abismo. Veremos como termina la sesión de esta tarde. ¿Crees que se va a romper la crisma? ¿Hasta dónde?

    Es que ya asusta.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

  2. Hola codorníu!!
    Abimso por? Para mi los abismos son las caídas libres, y de eso el SP500 nada de nada.
    ¿Que se puede tomar un descanso? Pues puede ser, pero lo normal..un 7-10% desde máximos. En las tendencias alcistas, esa suele ser la profundidad media de los descansos, con una duración de más o menos 4 meses (es la media).
    De todos modos, bajo mi punto de vista, si descansamos es para luego seguir subiendo, por lo que yo sigo picando poco a poco y manteniendo.
    Un saludo!!

  3. Ya, ya. Pero… si contamos con un paréntesis de cuatro meses… ¿no sería más acertado vender ahora que tenemos plusvalías y volver a entrar dentro de los susodichos 4 meses un 10% más barato?

    ¿Qué te parece?

  4. Si claro…pero es que es “imposible” acertar si habrá retrocesos de corto plazo o no, y es más, si los hay, no sabemos lo que durarán exactamente ni su profundidad. Podemos comernos mucho la cabeza en tratar de comprar en mínimos, pero bajo mi punto de vista no hace falta y no merece la pena.
    El dinero está en la tendencia de fondo y esa es la que yo sigo y opero de forma tranquila y sin calentamientos cortoplacistas. Pero claro, como siempre, os digo lo que yo hago, después cada uno hace y deshace como mejor cree.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *