Publicidad

Sector bancario: débil a ambos lados del charco.

La banca es el sector de moda, sobre el que se escriben ríos y ríos de tinta, y del que todo el mundo habla y hace elucubraciones. Pero ¿qué aspecto muestra?, ¿merece la pena invertir en él? Son preguntas que se hacen muchísimos inversores todos los días y sobre las que hoy trataré de trasmitir mi punto de vista.

Repasaremos el aspecto sectorial a ambos lados del Atlántico, para tener la visión lo más amplia posible y tratar de operar en consecuencia. ¿Estás listo? Empezamos!

El sector bancario europeo (SX7R)

Poco esperanzador el aspecto de los bancos europeos, debilidad y MM30 teñida de rojo no suelen ser buenas compañeras de viaje, por lo que de momento debemos de abstenernos de cualquier operativa en bancos del viejo continente. Es una lástima que no tengamos datos de volumen sobre los sectores europeos para poder extraer más conclusiones, pero con lo que está a nuestro alcance, podemos decir que tiene muy mala pinta, y no podemos descartar que ese movimiento fuerte advertido por el Atlas, nos esté anticipando un descalabro importante en la banca europea.

El sector bancario europeo (DJUSBK)

El aspecto en general de los valores y sectores norteamericanos es mejor que los europeos, y el sector de la banca no es una excepción. Al menos, en el caso yankee los bancos logran mantener una MM30 alcista, un hecho positivo pero que no es suficiente. Observamos como el RSCMansfield nos advierte de que el sector bancario en EEUU sigue siendo débil, y esto no prohíbe la apertura de posiciones alcistas por nuestra parte.

En mercados alcistas, tenemos que buscar siempre sectores fuertes y alcistas, dos condiciones imprescindibles, y que, si las respetamos de forma disciplinada aumentarán nuestras posibilidades de éxito de forma considerable.

Por lo demás, sólo añadir que ahora mismo los bancos norteamericanos se enfrentan a una resistencia situada en los 235 puntos y que el volumen es respetable, por lo que seguramente seguirán comportándose mejor que los bancos europeos.

Publicidad

7 responses to “Sector bancario: débil a ambos lados del charco.

  1. Hola Ricardo

    siempre es un placer leerte

    podrian darse unas jornadas alcistas en el sector para volver despues a caer?

    saludos

    1. Para Miguel

      El rebote ha conseguido girar en periodo intersemanal la MM30 al alza, pero habrá que esperar al cierre semanal y que quede confirmado.
      De todos modos la debilidad sigue siendo notable, y yo pienso igual, nada de bancos por mucho que suban hoy.
      Ya sabes que esto no es una ciencia exacta, y puede pasar cualquier cosa, pero yo siempre trato de buscar la opción más probable.
      Si finalmente el Atlas se resuelve al alza, y el sector bancario se vuelve un ganador (le falta mucho) ya nos subiremos al tren, pero de momento yo no metería (ni meteré) nada de nada 😉
      Gracias por participar!

      Para yatzy

      Gracias yatzy.
      Complicada pregunta la que me planteas, casi para adivinos…puede pasar cualquier cosa, hasta en un día perder más de lo que se ha ganado hoy, porque la bolsa es así. Lo que si te puedo decir, es que el aspecto de los bancos sigue siendo malo, y esperaremos a ver si el aspecto mejora para buscarle las cosquillas, pero de momento nada.
      Un saludo!

  2. Muy interesante idea la de comparar sectores USA con Europa. Si hiciéramos esto mismo con todos y teniendo en cuenta que la bolsa USA va tradicionalmente por delante, seguro que encontramos algún reazagado en Europa pero fuerte en USA y de este modo sacar provecho a este nuestro mercado, que por cierto es el europeo no solo el IBEX.

  3. Si Mariano, pero no hay que perder de vista que ese rezagado que comentas, al menos ha de ser también fuerte, porque si no lo es, corremos el riesgo de precipitarnos a la hora de predecir movimientos futuros.
    Un saludo!

  4. Pues yo estoy con Ricardo, antes cuando pasaba lo de hoy que un santander o bbva subia un 10 % y seguia los mismos cojia una cabreo de ordago, ahora ni me inmuto y esto no es mas que un cierre de cortos, mañana vendra que si Portugal, que si España y la dichosa dueda, vamos que solo hay que ver la media y el RSC que es la prueba del algodon.

    Por el momento prefiero la bolsa americana, en europa Alemania e inglaterra y los paises nordicos y pare usted de contar, pero bueno con esta euforia los indicadores de sentimiento se van a salir y pronto vendra la corrección.

    Un abrazo

  5. Gracias por participar frespin.
    Cuantos más titulares vemos y más nos informamos peor, todo lo que se necesita saber está en el gráfico.
    Yo sigo pensando lo mismo, mientras sean débiles yo no meteré mi dinero en ellos y así lo trasmito desde aquí, ahora bien, al final cada uno es libre de hacer lo que mejor crea y le deseo toda la suerte del mundo 😉

    Un abrazo, y si los bancos se vuelven “guays” ya le hincaremos el diente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *