Se acerca el famosos rally de Navidad, ¿realidad o ficción?

Ahora que se acercan fechas señaladas,  quería poner a prueba el famoso Rally de Navidad, también conocido por Rally de Fin de Año o Rally de Santa Claus.

Es una de las pautas estacionales mas conocidas y a las que los medios de comunicacoón hacen referencia de forma tan insistente, que incluso llega a cansar. Se dice que tiene alrededor de un 75 % de fiabilidad y un 2,5 % de subida media. Las fechas que incluye el Rally de Navidad son las que van aproximadamente desde el 22 de diciembre, hasta el  5 de enero. Como podéis imaginar, hay ocasiones en las que estos dos días caen en festivo, algo que yo he tenido en cuenta a la hora de hacer el test. Dado el caso, se substituiría automáticamente por el día más cercano en el que el mercado esté abierto.

Vamos a realizar dos test. El primero será sobre todos los valores pertenecientes al NYSE en la fecha del análisis, y el segundo sobre un “mix” de 2630 valores pertenecientes a mercados de todo el mundo. De esta forma nos aseguramos tener una cantidad de muestras lo suficientemente válida como para extraer conclusiones.

Las únicas condiciones son comprar el día 22 de diciembre y vender el 5 de enero (o su fecha más cercana en caso de festividad). Esta condición se aplicará sobre todos los valores que coticen en esas fechas, sin otro tipo de filtros, para obtener el resultado exacto de las compras dentro del Rally de Santa Claus.

Por limitaciones del proveedor de datos, estos tests están realizados desde la Navidad del año 2000.

El test sobre el NYSE:

Como apreciamos en la primera imagen, comprar en Navidad valores del NYSE es poco rentable (0,06% de beneficio medio), muy lejos del 2,5% que se comenta en los medios de comunicación. En lo que se refiere a la tasa de acierto es del 50,1%, también muy lejana del 75% que se anuncia en los medios.

Podría entrar en detalles más técnicos como el Profit factor o Payoff ratio, pero para no complicar en exceso el artículo, os diré que si bien el sistema de comprar por Navidad en el NYSE gana dinero, los resultados son tan extremadamente justos que sería absurdo plantearse compras por la simple razón de que es Navidad.

Estadísticas sobre un mix de valores mundiales

En este caso nos encontramos que el sistema reduce su porcentaje de acierto al 44,29%, pero consigue mantenerse en beneficios del +0,33%, ya que el Payoff ratio es de 1,52 puntos. Es decir, por cada euro que perdemos, el sistema gana 1,5€, por esta razón, a pesar de tener un porcentaje de acierto menor al 50%, el sistema consigue ganar dinero, ya que cuando gana lo hace en 1,5 veces más que cuando pierde.

Como he dicho anteriormente, no quiero complicar en exceso la entrada, pero quería mostraros con datos en la mano que, por mucho que nos digan en la televisión, comprar en Navidad tiene un 75% de posibilidad de éxito con un beneficio medio del 2,5% por operación en sólo 2 semanas, la realidad no es esa. Entiendo que los titulares del Rally de Navidad quedan muy bien en la prensa, pero estamos hablando de los ahorros de las personas, y antes de afirmar con rotundidad este tipo de cosas hay que comprobarlas.

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4 responses to “Se acerca el famosos rally de Navidad, ¿realidad o ficción?

  1. Buenas Ricardo,
    en este sentido me gustó un articulo en esbolsa sobre la relacion entre el rally de diciembre y el comportamiento de los 11 meses anteriores.

    un saludo!

  2. Ricardo este famoso rally de navidad es quiza el Neteo de impuestos comúnmente aplicado en el mercado norteamericano; los inversionistas que hicierón ganancia de capital tienen que pagar impuestos, ellos tratan de pagar menos impuestos seleccionando dentro de su portafolio las acciones q mas perdieron y proceder a venderlos, lo venden a fines de diciembre, generando pérdidas tremendas en sus balances, estas pérdidas se netean con la utilidad para luego recomprarlas a inicios de año nuevamente.

  3. Buenas tardes Edgardo.
    El resultado de los estudios del periodo de la navidad con respecto a otros días aleatorios no ofrece grandes diferencias, por lo que, a priori, el neteo de impuestos no modifica en absoluto los movimientos, al menos de forma suficientemente representativa para ser tenida en cuenta estadísticamente.
    Un saludo!

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