Publicidad

Russell 2000: Será importante que no pierda su tendencial

Arrancamos el último día de cotización semanal echándole un vistazo a un índice que en muchas ocasiones sirve como referencia para medir el ánimo de los inversores. ¿Quieres saber por qué? Ahora te lo explico.

Lo primero que debes saber es que el Rusell 2000 es un subíndice del Russell 3000 y que engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000.

Este índice es una referencia perfecta para medir el estado de salud de los valores de pequeña y mediana capitalización de los EEUU, por lo que su estudio puede resultarnos muy útil para “palpar” la salud de los mercados y lo que se está moviendo dentro de ellos.
Pensemos que cuando los inversores se sienten confiados en las bolsas de valores, se “animan” a salir de los valores grandes e históricamente considerados como “refugio” para probar suerte en estos valores de segunda fila, cuyas proyecciones alcistas suelen ser mucho mayores que las de los “colosos” . Esto se refleja en un mejor comportamiento del Russell 2000. Sin embargo, cuando los inversores se sienten más “temerosos” sobre las perspectivas bursátiles, abandonan sus inversiones de “riesgo” en valores pequeños buscando refugio en los valores grandes.

De esta forma, el estudio del índice Russell 2000 puede aportarnos información muy útil sobre el ánimo de los inversores.

Ahora que ya entendemos la teoría, es momento de pasar a lo que más nos gusta: los gráficos.

Russell 2000: RUT:IND

Vemos como desde el año 2009 y hasta mediados del 2011, el índice Russell ofrecía mejor comportamiento relativo que el S&P500. Este es el principal síntoma de que los inversores aumentan su confianza en el mercado y apuestan por los valores pequeños, otorgando al Russell 2000 un mejor rendimiento. Sin embargo, desde la recuperación de agosto de 2011, el gráfico nos dice que los inversores se muestran temerosos y no apuestan por los valores pequeños, prefiriendo así mantenerse refugiados en los valores más grandes.

Personalmente todavía veo lejos un mercado bajista, pero el mal comportamiento de los valores pequeños nunca es un buen síntoma para el mercado, puesto que esa desconfianza por parte de los inversores siempre tiende a crear situaciones de mayor volatilidad en momentos de incertidumbre, lo que se suele traducir en caídas más acusadas.

El aspecto empeorará más si el índice Russell 2000 pierde la tendencial alcista trazada en el gráfico.

Con todo esto, por el momento otra lectura clara que nos deja el gráfico es que en estos momentos a la hora de invertir es mejor centrarse en valores grandes que pequeños, puesto que el rendimiento de los “transatlánticos” americanos es mejor en estos momentos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *