Publicidad

Russell 2000: ¡Pasajeros al tren!

Desde hace bastantes semanas venimos hablando del buen funcionamiento de los Mid & Small Cap, algo que se ve reflejado en el buen posicionamiento tanto del AMEX como del Russell 2000 en nuestro ranking quincenal de índices.

Ayer, en la parte final del programa mercado de capitales de radio de finanzas, comentaba el punto interesante de compra en el que se encontraba el Russell 2000, y vamos a dedicarle la entrada de hoy a analizar este índice que tan bien está funcionando en los últimos meses, y que tan buen aspecto sigue mostrando de cara a abrir posiciones alcistas.Para el que no lo sepa, os diré que el Russell 2000 es un subíndice del Russell 3000 y que engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000.

Este índice es una referencia perfecta para medir el estado de salud de los valores de pequeña y mediana capitalización de los EEUU, por lo que su estudio puede resultarnos muy útil para “palpar” la salud de los mercados y lo que se está moviendo dentro de ellos.

Russell 2000 (RTY:IND):

Como vemos en el gráfico su salud alcista está fuera de toda duda. El comportamiento relativo no deja de ascender, y los máximos históricos ya están a tiro de piedra, lo que confirma el buen funcionamiento de estos valores y da fe del hecho de que la fase intermedia del ciclo alcista ya está en marcha.

En muchas ocasiones os he dicho que los trenes han de cogerse en las estaciones, y no cuando la locomotora funciona a toda máquina puesto que corremos el riesgo de que nos atropelle. El caso del Russell 2000 es un claro ejemplo de parada en la estación. Vemos que el precio está apoyando en su MM30, que coincide con la directriz del movimiento alcista trazada desde mínimos. Estos puntos de entrada que coinciden con la MM30 y puntos de soporte, nos ofrecen una seguridad operativa adicional, puesto que nos permiten dotar a nuestra entrada de un stop bajo estas zonas de “control” de gran relevancia técnica.

Fijaos también en el volumen, en las últimas semanas, y coincidiendo con el acercamiento del precio a la MM30 y la directriz alcista, el volumen aumenta de forma considerable, es decir, está apareciendo el interés inversor que ya ha empezado a tomar posiciones. Esto es muy buena señal, puesto que será este interés inversor el que tire al alza del índice americano. Además, también vemos como el Atlas nos advierte de que un movimiento brusco se acerca, y con la multitud de ingredientes que muestra el gráfico, lo más probable es que sea al alza.

Cierto es que la mano fuerte por el momento sigue vendida, pero ya veréis que poco tarda en animarse en cuanto el precio ascienda un poco más.

Para abrir posiciones en el índice Russell 2000 tenemos la opción de operar con CFDs o con el ETF iShares Russell 2000 (IWM). Como siempre, por muy buena pinta que tenga la operación debemos de situar el stop salvavidas por si algo sale mal, y en ambos casos yo lo pondría bajo los mínimos de la semana pasada, lo que sería aproximadamente sobre los 807 puntos si operamos directamente sobre el índice o los 80,7$ si operamos con el ETF.

Publicidad

11 responses to “Russell 2000: ¡Pasajeros al tren!

  1. Buenos dias.

    Yo creo que Javier está siendo más conservador recomendando SP500 y DJ30, pero el RSCMansfield no engaña y de momento el Russell 2000 está más fuerte…………yo sigo dentro.

    Saludos

    1. Para Esteban

      Gracias por participar y traer la opinión de otros compañeros al blog, siempre es un placer debatir sobre estos temas 🙂
      Como bien sabes, me considero un seguidor de tendencia, y a día de hoy creo que técnicamente nadie puede dudar de que estamos ante un índice fuerte y alcista.
      Veo que Javier opta por la prudencia puesto que como bien dice, los valores pequeños y medianos suelen ser los primeros en liquidarse antes de los mercados bajistas, y tiene toda la razón del mundo.
      Ahora bien, esto sucede poco antes de un ciclo bajista, y por el momento yo no veo ese ciclo bajista cercano. No hay nada que así me lo indique, ni los bonos, ni la curva de tipos, ni la linea avance/descenso…y además los “peques” siguen funcionando genial.
      Si el peligro estuviese cerca, tendriamos señales de alarma activadas, y por el momento todo sigue el cauce normal de un ciclo alcista, en el que estos valores de mediana y pequeña capitalización seguirán con su tiempo de gloria.
      No tengas dudas que cuando el aspecto de los mismos empiece a empeorar, yo lo diré aquí, pero por el momento de eso no tenemos nada, y hay que seguir apostando por lo fuerte y alcista, y ese es el caso del Russell.
      Un saludo!!

      Para asus

      Gracias por participar!
      Culaquiera de los tres índices son buenos, puesto que siguen entre los más destacados mercados mundiales. Yo os he traído el más fuerte, pero luego cada uno decide 😉
      Ya nos vas contando como te va con el Russell.
      Un saludo!!

  2. Hola Ricardo.

    Dos cosas, ¿sería de esperar que la buena marcha de esos medium-small caps en USA se termine trasladando a Europa y por tanto con las debidas salvedades a nuestro mercado en España?

    Y la segunda ……… ¿cual es la configuración concreta y adecuada del indicador Atlas en PRT?

    Un saludo.

    1. Buenas tardes Ciguatanejo.

      La buena marcha de los “peques” no es que se vaya a trasladar, es que ya se está dando…de hecho, hace alguna que otra semana mostraba una imagen en EsBolsa en la que se veía que el el Ibex small Cap (en azul) se estaba (y sigue estando) comportando mejor que el Ibex 35 (en rojo).

      http://img16.imageshack.us/img16/2684/smallaz.png

      En lo referente al Atlas, yo lo tengo configurado como viene de serie, no hace falta más. Creo que la única variable que hay es la F y la tengo en 3.
      Este indicador aunque hace pasar el porcentaje de aciertos del sistema Weinstein del 40,21% al 56,74%. ¿Que maravilla eh?
      El test está hecho sobre más de 12000 valores de todo el mundo durante los últimos 11 años. Ya sabéis que hago bastante backtesting para comprobar lo que realmente merece la pena y lo que no, y el Atlas es de los indicadores que merecen la pena..
      Un saludo!!

  3. Hola, según el indicador koncorde de PRT la mano fuerte si está comprada, por otra parte, el indicador que empleas también está en PRT?
    Saludos

  4. Gracias Ricardo por la respuesta referente al atlas.

    Un saludo.

    P.D.: No me olvido, os debo un mail, con retraso pero llegará.

  5. Muy buenas Ricardo,

    Al hilo de esta entrada quería comentar lo que estamos viendo, como este índice a pesar de tener los indicadores que comentas a su favor, está bajando. Y como este los “otros”…No sé si será una falsa alarma, pero ¿no te dá la sensación de que quizás nos podamos acercar a un cambio de ciclo en RV, o al menos de que hayamos llegado a un punto de incertidumbre en el que pueda pasar de todo? Por mis propios intereses espero que eso no sea así, pero analizando el contexto económico global me dá la sensación de que sigue habiendo demasiado incertidumbre con las perspectivas de futuro y hasta que no “escampe” y veamos síntomas claros de que la crisis mundial (al menos en las grandes potencias) haya llegado a su fin, podemos llevarnos algún que otro sustito. Según datos publicados por algunos medios, que no se si serán del todo ciertos, las grandes fortunas están derivando cada vez más fondos a inversiones sin riesgo, y esto no parece buena señal.
    Bueno, solo espero que nos comentes tus impresiones, y si actualmente no hay nada que según tus conocimientos nos pueda hacer pensar que se pueden avecinar tiempos “raros” en RV.

    Un saludo, y buen fin de semana.

  6. Buenas tardes Fran.
    Interesante debate el que terminas de abrir…
    Hace tiempo que vengo comentando que en el corto plazo podríamos vivir un descanso dentro de la tendencia alcista. En ningún caso lo considero un cambio de tendencia de medio plazo, puesto que no veo ninguna señal de las que históricamente advierten de estos sucesos.
    Está claro que los descansos de corto plazo incomodan, puesto que, como he dicho en más de una ocasión, duran una media de 4 meses y durante su transcurso el índice rector pierde entre un 7 y un 10% de su valor desde máximos (como digo es la media, no podemos saberlo exacto para esta ni ninguna ocasión) y esto hace saltar stops de nuestras operaciones. No podemos saber la embergadura de los descansos ni la duración exacta, pero lo que si sabemos es que la tendencia reinante es alcista puesto que los flujos de capital la necesitan, por lo que hay que seguir picando poco a poco dentro de ella.
    En momentos de incertidumbre es cuando el “grosso” de los operadores pierden los nervios y la perspectiva, lo que les lleva a tomar decisiones precipitadas y sin fundamento técnico.
    La forma en que gestionamos los malos tiempos es la que nos permite ganar dinero cuando llegan los buenos tiempos, y para sobrevivir a ellos es imprescindible gestionar bien las malas operaciones con una buena politica de gestion monetaria.
    No tenemos que olvidar que operando en la bolsa tendremos buenas y malas operaciones, por lo que debemos saber encajar los golpes con naturalidad y disciplina cuando lleguen. Esto nos permitirá permanecer vivos para cuando el mercado siga su camino y ganar dinero con el.
    Si lees la prensa y te dejas influenciar por el ruido del mercado, siempre podrás leer o escuchar lo que quieras oir, tanto para bien como para mal. En una semana todo pasa de blanco a negro con una velocidad pasmosa, y esto lo hacen las emociones que son las que llevan al 90% de los inversores a terminar perdiendo su dinero, puesto que operan de forma emocional y no racional.
    No tienes que olvidar nunca que esto es una cuestión de números, y no de sentimientos.
    El dinero se hace operando en base a las realidades del gráfico y siguiendo unas pautas que estadísticamente son ganadoras, la imaginación no tiene cabida en este negocio.
    Al final el que gana dinero es el método, no nosotros, por lo que nuestra tarea principal es seguirlo y hacerle caso. Entiendo que cuando vengan malos tiempos a algunos les entren las dudas y terminen desistiendo, es natural en este negocio, puesto que no todo el mundo vale para esto.
    Podríamos hablar largo y tendido al respecto, y me siento limitado puesto que un simple comentario tiene unas limitaciones que no permiten tratar estos temas con la amplitud que merecen.
    Un saludo.

  7. Ricardo, te agradezco enormemente tus comentarios,me ayudan mucho a tener una visión más clara del mercado, pues debido a mis limitados conocimientos, es cierto que ese ruido mediático que mencionas me afecta mucho, máxime ahora que llevo una mala racha (estoy pagando los clásicos errores del principamente). Lo que admiro de tí, y de otras personas que también leo como Alfayate, no es solo los conocimientos que habéis adquirido, sino la templanza para hacer uso de vuestro método y ser capaces de no dejaros llevar por ninguna emoción. Cada vez tengo más claro la importancia de esto, pero no es tarea fácil.
    Por otro lado, después de leer tu análisis, sinceramente me alegro de que no percibas ningú cambio de ciclo, pues no me apetecía nada buscar ahora refugio en otros activos de menor riesgo sin haber disfrutado un poco de la RV y no haber aprendido todo lo que me falta por aprender.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *