Robocop 25 ataca hoy por partida doble: Quema 30 mil millones de dólares en menos de un segundo

robot-attack2

El apetito del algoritmo de alta frecuencia al que cariñosamente bautizamos como Robocop 25 es insaciable. No tiene otra descripción, ya que hace apenas 6 días desde que hiciera su última aparición detonando miles de millones de dólares en apenas unos milisegundos, cuando hoy, justo en la apertura del mercado ha salido de caza ¡por partida doble!

Apenas habían transcurrido unos segundos de la sesión cuando dos gigantes del sector de electricidad como son NextEra Energy (NEE) y American Electric Power (AEP) recibieron la visita de nuestro amigo. En el caso de NextEra Energy pasó de cotizar desde los 79,16$ a los 30,37$ en 250 milésimas de segundo. Este es el gráfico de un minuto en el que se aprecia claramente la vela que ha dejado en el primer minuto tras la apertura, justo en el instante en el que este autómata de alta frecuencia ha entrado en escena.

NEE

Por su parte American Electric Power pasó de cotizar desde los 48,18$ a los 22,28$ en 800 milésimas de segundo.

AEP

A diferencia de la mayoría de valores cotizados de escasa capitalización sobre los que es más presumible esperar este tipo de movimientos, la capitalización de mercado conjunta de las dos empresas es de casi 60 mil millones de dólares. Al tratarse de valores con peso en el sector de electricidad, el movimiento repentino de estos valores también se ha trasladado al sector, que ¡ha llegado a caer más de un 10%!.

sector

Una vez más, Robocop 25 ha sido capaz de destrozar en milisegundos 30 mil millones de dólares sin despeinarse, ya que esa es la capitalización conjunta entre ambos valores que se esfumó en menos de un segundo.

Os dejo a continuación los gráficos de Nanex en escala de milisegundos para que podáis apreciar la caída prácticamente tick a tick.

American Electric Power:

AEP

NextEra Energy:

NEE

¿Cuál será la siguiente víctima de Robocop 25? La respuesta en unos días…

Tags: ,

Categoría: Lo último, Noticias

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rulich dice:

    Buenas noches
    En estos casos si tuvieses puesto un stop loss,saltaría?
    Gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Rulich.
      Si se encuentra contrapartida sí que saltaría. Aunque son sucesos aislados, es uno de los riesgos que tiene el mercado..
      Un saludo!

  2. larmak dice:

    Hola Ricardo:

    Llevo varios dias siguiendo las aventuras de robocop25 a traves de tu blog y no consigo ver cual es el objetivo de este robot, ya que en pocos segundos los precios vuelven al mismo sitio.

    ¿comprar mas barato? ¿hacer una barrida de stops? ¿provocar pánico vendedor? Seguro que algun objetivo tendra pero yo no lo consigo ver

    Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes larmak.

      Lo que tengo claro a estas alturas es que todos los ataques buscan ineficiencias del cuidador para hacer caer el precio. La razón exacta no la sé, pero lo que si que estoy viendo es que los ataques cada vez son de más magnitud. En un principio fueron chicharros, para más tarde pasar a valores de gran capitalización y por último este de ayer, en el que afectó a dos valores importantes que incluso hicieron caer al sector.
      Poco más puedo aportar en esta línea, más que hacerle un seguimiento y advertir de estos sucesos.
      Un saludo!

  3. Bruno dice:

    Buenas,

    Añado una pregunta, quien está detras de estos algoritmos?

    Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Bruno.
      Sinceramente no se quién está detrás, pero obviamente esto no es casualidad ni accidentes aislados, ya que se están repitiendo con cierta frecuencia. Me comentaban ayer por la tarde que algunos brokers ya están trasladando sus quejas al operador NYSE, aunque de momento parece que caen en saco roto.
      La verdad es que con la cantidad de datos que fluye hoy en día entorno a los mercados a la velocidad de la luz, resulta complicado estar aislados de errores. Aunque se cubrieran el 99,999% de agujeros en los sistemas de los cuidadores, siempre habrá un hueco por el que intentarán colarse.
      Para haceros una idea de la cantidad de información que se maneja, el otro día os puse esta entrada:
      http://losmercadosfinancieros.es/los-mercados-a-camara-lenta-todo-esto-pasa-en-medio-segundo-de-trading.html
      Como ves, es tanto, que en algún momento, en algún valor concreto hay un “despiste” y por ahí se cuelan…
      Un saludo!

  4. jose dice:

    Hola Ricardo, te queria preguntar una cosa llevo poco tiempo invirtiendo tengo un sistema con el que opero pero me salen muchos valores.La cosa es ¿como considero una accion que mueve x titulos que es liquida? Hay algo escrito que segun el volumen de titulos que mueva la accion multiplicado por el precio… Por ejemplo 2 millones € de acciones negociadas se considera una accion liquida.Lo que no quiero es meterme en una accion que luego no pueda vender.Muchas gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Jose.
      En la web marketwatch.com puedes usar la cotizada que te interese y en el apartado Market cap trata de operar valores con capitalización superior a 1 billón. Ese es el filtro que suelo utilizar yo.
      Un saludo!

  5. Max dice:

    Estas máquinas no deberían estar permitidas o, como mínimo, estos movimientos. Deberían ser duramente castigados y quitarseles la licencia. Esto es “terrorismo bursátil”, luego quieren que confiemos en un sistema de seguridad a ciegas contra terroristas, cuando estas cosas se pueden corregir fácilmente y no ponen remedio…
    Espero que las quejas surtan efecto.
    Gracias por la información.

  6. Bonz dice:

    Bueno a este robocop 25 se le puede llamar terrorismo bursatil quien estara detras puede ser cualquiera.

  7. nofastidies dice:

    Claro, claro, hay que prohibir a Robocob25 pero hay que consentir a los cuidadores, esos sí que son una figura ejemplar del mercado libre y perfecto, nada más y nada menos que gente que pone el precio de los valores por encargo.

    Seamos serios, esto es una XXXX guerra y mientras no se busque bloquear los sistemas o tirarlos todo debe de ser admitido, el que tira un valor tiene que vender cada vez más bajo, con el riesgo de que a la hora de recomprar el precio se le vaya a las nubes.

    Lo que hay que prohibir son las autocarteras que son las que vinculan el funcionamiento de la empresa con la cotización, de ahí que tenga que haber cuidadores porque “joder, si nos tiran el precio y valoramos las que tenemos en autocartera a mercado, quebramos…”

    Luego pasa lo que pasa, que la cotización no puede bajar porque quiebra todo Dios empantanado con préstamos para comprar autocartera y mierdas varias y tiene que venir a rescatar el banco central a la empresa, al sector y al banco que dio el crédito.

    Y no me vale lo de amortizar la autocartera porque es más de lo mismo, la mayoría de las veces se compra autocartera a crédito con la idea de subir el precio para ampliar capital arriba y pagar el crédito y vuelta a empezar.

    Si el precio baja a los infiernos pues mejor, me saco un 50% de rentabilidad por dividendo, ya verás entonces qué cara se le queda a “Robocop25″, la cuestión es que la empresa no sea un puro pufo, que es lo que pasa hoy en día y de ahí que los robocops ataquen.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed