Robocop 25 ataca de nuevo: Cómo destruir 45 mil millones de dólares en 45 milisegundos

robot-attack2Recordaréis que hace unas semanas os mostraba cómo un autómata derrumbó hasta 0$ la cotización de Qualys, para unas semanas después volver a aparecer en escena y liquidar 1500 millones de dólares sobre Symantec. El pasado viernes 17 de mayo, Robocop 25 volvió al  ataque, en este caso hizo su aparición en los segundos finales de la negociación semanal, cuando las acciones de Anadarko Petroleum Corporation (símbolo APC, con una capitalización de mercado de 45 mil millones de dólares) pasaron de valer 90$ a 0.01$ en ¡45 milisegundos!

Este es el gráfico en escala temporal de 1 minuto de la recta final de la sesión del pasado viernes en Anadarko Petroleum Corporation

Atack

Para que os hagáis una idea de la magnitud, esta caída supone perder mil millones de dólares de capitalización bursátil por milisegundo para el valor. ¡Terrible!

A la velocidad a la que se mueven estas máquinas, debemos recurrir a gráficos en escala de milisegundos cortesía de Nanex para apreciar el movimiento.

20130517.eAPC.15.59.58.994_1ms.0[1]

 

Y este es el gráfico tick a tick.

5066[1]

 

¿Cuál será la siguiente víctima de Robocop 25? La respuesta en unos días…

Tags: ,

Categoría: Lo último, Noticias

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan Luis dice:

    Hola Ricardo,
    realmente impresionante (y no sé si añadir escalofriante). Perdona mi ignorancia, pero quisiera preguntarte sobre las implicaciones que pueden tener estos ataques sobre los pequeños inversores. Aunque tengan sus stops bien puestos y a distancias razonables (digamos 5%-9%) ¿quiere decir que se los barren como el que no quiere la cosa? ¿Así de fácil (o de difícil pensará quien haya programado esto)?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Juan Luis.
      La orden de stop se ejecutaría al primer precio por debajo de tu punto de stop en el que se encuentre contrapartida. En el gráfico tick a tick, se aprecia como se ejecutan varias ordenes antes de llegar al 0,01$. No obstante, no siempre se ejecutaría al precio que se quisiera ni mucho menos. Siempre es necesaria una contrapartida, y en movimientos tan fugaces resultaría difícil encontrarla.
      Lo mejor para evitar estos sustos, es operar en activos cuanto más líquidos mejor, pero nunca estamos a salvo al 100%. La bolsa entraña muchos riesgos, y en la actualidad este es uno de ellos. Esto que ha sucedido en este valor, suelen ser hechos muy aislados, pero esto no quita con que sea probable.
      Un saludo!

  2. Miguel dice:

    Me gustaria recalcar tal como indicas, que esto no se ha hecho sobre un chicharro sino que es una compañia con una capitalización de 45 mil millones de dolares.
    Supongo que este movimiento solo se puede apreciar en graficos de segundos.

    • Ricardo González dice:

      Sí Miguel, no digo que el valor sea un chicharro (que no lo es). Sólo digo que no es un hecho frecuente.
      En EEUU cotizan unos 7500 valores y estamos teniendo un acontecimiento de estos con periodicidades de 15 días aproximadamente sobre un valor, por lo tanto, no dejan de ser hechos aislados. Ahora bien, esto no quita con que algún día a cualquiera de nosotros nos pueda tocar, y como es lógico, las consecuencias serían peores en valores menos líquidos ya que sería difícil encontrar contrapartida.
      por ejemplo, en este valor que es medianamente grande, se ven como se ejecutan algunas operaciones en el gráfico tick a tick mientras se produce la caída. Si fuera menos líquido, tal vez se habría ido directamente a 0.
      No obstante, creo que NYSE Euronext ha devuelto las operaciones realizadas por debajo de 80$, pero menudo susto!
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed