Publicidad

RIP ZIRP: La política de tipos de interés cero finalmente termina

RIP ZIRP

Con el voto unánime de todo el comité, finalmente la Fed elevó 25 puntos básicos los tipos de interés y los sitúa entre el 0,25% y el 0,5%. Este movimiento pone fin a la política de “Zero interest-rate policy” o como más se le conoce en sus siglas “ZIRP” (política de tipos de interés cero) en su séptimo cumpleaños.

Ha sido relativamente larga la vida del ZIRP, al menos en cuanto a la política de tipos de interés se refiere, una política iniciada por Ben Bernanke que llevó a los mercados financieros a registrar unas bajas referencias en los tipos de interés que ayudaron a poner fin a la peor recesión desde la Gran Depresión en EEUU.

La política de “tipos de interés cero” también ha creado el entorno propicio para que se desarrolle uno de los mayores mercados alcistas de la historia.

ZIRP

Viendo esto, muchos podrían echar en falta la política ZIRP (que ya es historia, aunque no podemos descartar que vuelva en los próximos años).

Ahora podríamos decir que nace la época “N-ZIRP” (“Near – ZIRP” lo que significa “cerca de la política de tipos de interés cero”).

A pesar de lo que se suele pensar, una subidas de tipos razonables y pausadas son un buen síntoma de la economía (van ligadas al crecimiento). Probablemente uno de los temas más delicados que la FED va a tener por delante en los próximos años no son las propias subidas o bajadas, sino saber gestionar la velocidad de los cambios en los tipos de interés.

Imagen vía @LuisBenguerel

Recuerda que estoy ultimando el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *