Revisión al comportamiento de la renta variable en el último año

world-with-money[1]La pasada primavera del año 2015 muchos mercados internacionales entraron en una fase de descanso dentro del actual ciclo alcista global iniciado en 2009. Este descanso ha hecho que en el último año prácticamente todos los mercados hayan experimentado retrocesos.

Debéis saber que los mercados de renta variable internacionales tienden a moverse en la misma dirección, pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.

Dentro de nuestra metodología de medio plazo damos mucha importancia a la fortaleza de los mercados, apostando siempre por los más fuertes. Para ello solemos usar como referencia un plazo temporal anualizado, ya que esto filtra el ruido de corto plazo, dejando de lado movimientos puntuales y transitorios mostrando el comportamiento y la fortaleza de fondo de cada mercado en cada activo.

En este artículo veremos y compararemos el comportamiento de las grandes bolsas mundiales en el último año. Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes.

EmergentesEn el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años. Podéis ver la distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund al lado de estas líneas.

El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde el 21 de abril de 2015 (hace justo ahora un año), lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.

rendimiento d elas bolsas mundiales en el último año

Como vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han retrocedido en el último año. Ahora bien, como siempre sucede, algunos mercados han sufrido más que otros.

Las bolsas que más han sufrido en el último año son las emergentes que en promedio se han dejado un 19,02%. Le siguen las bolsas europeas, que en conjunto acumulan pérdidas del 15,26%. En cambio, las bolsas americanas son las que mejor han aguantando el tipo, con caídas de apenas el 0,28%.

El peor momento para las bolsas europeas y americanas llegó a mediados de febrero. No obstante, en esas fechas las bolsas europeas ya acumulaban unos retrocesos que superaban en más de 15 puntos porcentuales a las caídas en las bolsas de Nueva York. Los mercados emergentes frenaron sus retrocesos a mediados de enero, un mes antes que las bolsas europeas y americanas.

Gráfico SX5eSi observamos el gráfico del EuroStoxx 50 veremos que a pesar de que la bolsa europea ha sido capaz de volver a cotizar por encima de su MM30 (aunque no ha recuperado todavía su tendencia alcista puesto que la MM30 se mantiene bajista), la debilidad relativa en Europa todavía es evidente en el promedio europeo al operar con un RSCMansfield negativo.

Esto nos indica que a medio plazo en líneas generales (existe alguna excepción como Hungría o Islandia) las bolsas europeas experimentan un peor comportamiento relativo que las bolsas americanas, razón por la que seguimos sobreponderando las bolsas americanas con respecto a las europeas a la hora de formalizar nuevas compras por su mejor comportamiento.

Es cierto que las alzas de las últimas semanas en la renta variable internacional han hecho que algunas bolsas europeas recuperen el tono alcista (por ejemplo Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, o Francia vuelven a cotizar con un promedio de 30 semanas alcista) pero no olvidemos que esto no es suficiente. No solo exigimos apreciaciones en los mercados en los que invertimos, sino que además dichas apreciaciones se produzcan a un ritmo superior que la media.

En pocos días empezaré a gestionar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este nuevo Fondo de Inversión con perspectivas internacionales puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed