Revisando el rendimiento de los bonos a largo plazo

¡Buenos días! Para empezar la jornada de hoy jueves, vamos a contemplar un gráfico que nos ofrezca una perspectiva sobre el comportamiento del rendimiento de los bonos a largo plazo. El siguiente gráfico nos muestra la tendencia bajista en el rendimiento de los bonos del tesoro americano a 10 años en los últimos 28 años (línea negra).

Bono

El gráfico ilustra muy bien que los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años se han movido como un reloj dentro de los límites de un canal de tendencia bajista en los últimos 27 años.

En los últimos meses un panorama modestamente optimista en la economía de EE.UU. ha ayudado a enviar a los rendimientos a nuevos máximos de 18 meses. De hecho, el rendimiento de los bonos ha aumentado unos muy significativos 140 puntos básicos (es decir, 1,4%) desde los mínimos generados en 2012, aunque todavía sin romper los límites del canal.

Esta caída en el rendimiento de los bonos fue una de las causantes (tal y como vimos en noviembre) de la generación de la burbuja “.com” y otros excesos que todavía a día de hoy seguimos purgando. La cada vez más escasa rentabilidad de los bonos ha forzado en los últimos 28 años a los inversores a agudizar su ingenio para sacar rentabilidad a sus ahorros, ya que veían que cada vez era menor la rentabilidad que podían obtener sus ahorros con activos de poco riesgo, y eso ha ocasionado burbujas y posteriores crisis.

Recordemos que cuando la rentabilidad de los bonos cae, su precio sube, y esa es la razón por la que grandes fondos de renta fija como PIMCO se han hecho colosos en los últimos años. Casi sin esfuerzo han logrado conseguir buenos retornos ya que la tendencia les ha acompañado durante más de dos décadas.

Habrá que ver la pericia de esas gestoras cuando dentro de unos años la tendencia de largo plazo en los bonos se termine y tengan que navegar por aguas más turbulentas en la renta fija. Uno de los principales inconvenientes de estas tendencias de largo plazo para largas gestoras, es que si bien les permiten hacerse enormes, terminan por acomodarse en lo hecho en las últimas décadas, y muchas veces no están preparadas para seguir generando valor cuando el ciclo cambia.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Guminol dice:

    Hola Ricardo, tengo dos dudas:

    – la primera respecto a los bonos. ¿existe algun ETF español para ponernos cortos en los Bonos Alemanes llegado el momento?

    – ¿Como puedo saber sobre que cotiza un ETF (oro, bonos, Ibex etc)?, ¿existe alguna pagina donde se pueda ver?.

    Muchas gracias Ricardo y disculpa si no me explico muy bien sobre todo en la segunda, no domino el tema ETFs.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Guminol.

      En España no me suena ninguno. No obstante, pregunta a tu broker que seguro tendrá un listado de los que dispone.
      Todos los ETFs disponen en su web de un folleto donde se explica la composición de los mismos. Buscando por la red, normalmente se puede encontrar esa información. No obstante, siempre puedes pedírsela a tu intermediario.
      Un saludo.

  2. Guminol dice:

    Muchas gracias Ricardo, investigaré haber que encuentro.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed