Repercusiones sectoriales de este ciclo secular

Hace unos meses os mostraba en este mismo blog, gráficos de largo plazo en el que os explicaba porque es de suma importancia a largo plazo tener en cuenta la repercusión de la inflación sobre los gráficos.

En dichos estudios de largo plazo, se aprecia claramente la alternancia de ciclos seculares súper alcistas como los vividos entre 1921 y 1929, 1950 y 1966 e incluso el más reciente vivido entre 1982 y el año 2000.

En medio de esos ciclos súper alcistas, se encuentran ciclos consolidativos (de purga de excesos) también conocidos como ciclos seculares bajistas. En el siglo pasado vimos uno entre 1902 y 1920, seguido por la gran depresión entre 1930 y 1950, para más tarde vivir otro entre 1966 y 1982. En la actualidad, desde el año 2000 nos encontramos envueltos en un nuevo ciclo secular bajista, del que ya hemos hablado detenidamente tanto del tiempo que nos queda por “sufrirlo” como de su posible comportamiento.

Aquí tenéis un gráfico ajustado a la inflación en el que se aprecian claramente todos los ciclos incluido el actual.

En la mañana de hoy, estaba repasando el comportamiento sectorial a lo largo de este ciclo bajista secular y me gustaría compartirlo con vosotros, puesto que pone de manifiesto sobre un gráfico los grandes protagonistas hasta el momento del complejo entorno actual, algo que de buen seguro estudiaran generaciones venideras sobre este mercado secular bajista.

Teniendo en cuenta que el inicio del ciclo secular bajista actual tuvo sus comienzos en marzo del año 2000, podemos medir el rendimiento de cada uno de los sectores siendo el resultado el que podéis ver en el gráfico siguiente.

Mientras absolutamente todos los sectores acumulan una revalorización superior al 50%, los dos protagonistas y grandes causantes de este ciclo secular bajista han sido la tecnología (-45,55%) y las financieras (-11,68%).

Es bastante probable que en los años que restan de ciclo secular, aparezca un tercer protagonista que desencadene un nuevo episodio de descensos en la renta variable. ¿Volverán a repetir alguno de los dos protagonistas anteriores o será uno nuevo?

Esto es algo que todavía no sabemos, pero seguramente los gráficos nos enseñarán qué sectores se comportan más débilmente cuando un nuevo mercado bajista de medio plazo asome la cabeza.

Como siempre, estaremos expectantes y le haremos un seguimiento desde este mismo blog y por supuesto en esBolsa.com. Para los más inquietos, ya os adelanto que si bien de momento tenemos alertas de descansos naturales dentro de la tendencia alcista actual, todavía no hay síntomas de un mercado bajista en toda regla.

¡Feliz domingo inversores!

Categoría: Análisis global

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. AMADCOR dice:

    Hola Ricardo!

    Sabes si se puede obtener el gráfico del SP 500 ajustado a la inflación en el PRT?

    Otra cosa:

    el gráfico de los sectores entiendo que es en el apartado de pago de Stockcharts no?

    Muchas gracias

  2. AMADCOR dice:

    Hola Ricardo!

    Genial! Mil gracias….por el gráfico del Sp 500 ajustado y sobre todo por la página de Stockcharts porque el otro día estuve buscando esa posibilidad y no la encontraba….pensé que era de pago.

    Graciasssssss

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed