Publicidad

Repaso de cuatro mercados bajistas

Fuente dshort.com

Como última entrada de hoy jueves, aquí os traigo un nuevo análisis del amigo Doug Short. Un estudioso de los mercados que gracias a su inestimable trabajo pone a disposición de los inversores gráficos maravillosos que resultan de gran utilidad. En más de una ocasión gracias a él he conseguido algunos datos históricos muy difíciles de localizar, y realmente es sorprendente la cantidad de información que maneja el amigo Doug. Recomiendo encarecidamente a los amantes del estudio del ciclo económico la lectura de su fantástico blog dshort.com, al cual ya tenéis disponible un enlace desde este blog.

La serie que veremos a continuación cuenta con un gráfico de superposición de los cuatro mercados bajistas de la historia de EE.UU. desde el pico del mercado en 1929. Ellos son:

  1. La crisis de 1929 , que finalmente marcó el comienzo de la Gran Depresión,
  2. El embargo petrolero de 1973 , que fue seguido por un ataque vicioso de estancamiento con inflación,
  3. El 2000 Burbuja tecnológica,
  4. La crisis financiera después de la nominal máximo histórico en 2007.

El primer gráfico muestra el precio, sin incluir los dividendos para estos cuatro disminuciones históricas y sus consecuencias. Ahora estamos en 1019 días de mercado desde el pico de 2007 en el S & P 500.En términos nominales (sin ajustar por inflación) en el mismo tiempo transcurrido, el mercado bajista 1970 es nuestro mejor desempeño, el 17,4% por debajo de su pico. El mercado post-crisis financiera está en segundo lugar en -21,5% con la post-burbuja de alta tecnología en el tercer lugar en el -25,6%.La crisis de 1929 les fue mucho peor en el -71,7%.

Sin embargo, cuando se ajusta por la inflación, el oso de 1970 cae muy por debajo de los dos mercados del siglo 21 osos. La inflación redujo el valor de la década de 1970 contendiente en un 20 por ciento más durante el período de tiempo ilustrada.

Ahora vamos a ver una comparación de rendimiento total con los dividendos reinvertidos.Curiosamente, el mercado de post-embargo de petróleo es de lejos el mejor desempeño, acercándose al punto de equilibrio. Nuestro bajista secular actual se ha reducido un 14,0%.

Sin embargo, cuando ajustamos los retornos totales de la inflación, el panorama cambia radicalmente.El diferencial entre los cuatro mercados se estrecha, con el mercado actual a la cabeza, hasta -20,9%, y la Gran Depresión todavía en el último lugar, pero con una diferencia estadísticamente menor -51,3% .

Aquí hay una tabla que muestra el rendimiento relativo de estos cuatro ciclos en el punto equivalente en el tiempo.

Aprovecho la ocasión para recomendar la lectura de este artículo en el que tratamos la “fantasía” alcista que puede producirse en los mercados por culpa de la inflación.

Publicidad

2 responses to “Repaso de cuatro mercados bajistas

  1. No se pero algo me huele a podrido en esta subida no la veo muy sana.Veo divirgencias negativas en algunos indices,poco volumen… me temo que dentro de una semana o dos sacaran una noticia que hara tumbar a los mercados y por norma ver nuevos minimos tu que piensas Ricardo de toda esta subida.Un saludo

  2. buenas tardes Crow.
    Desde luego en Europa la cosa no tiene buena pinta.
    Los que quieran largos han de irse a EEUU, y para los que busquen cortos hay que apostar en Europa cuando vuelvan los números rojos.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *