Repasando la crisis cambiaria asiática de 1997

asiancrisis2Los domingos siempre son un día idóneo para lecturas que nos permitan repasar la historia. Por este motivo me vais a permitir que hoy hablemos un poco de la “crisis monetaria” actual en los mercados emergentes, ya que esta ha provocado que se hagan comparaciones con la crisis monetaria asiática de 1997 y siempre es bueno repasar lo acontecido en los mercados en el transcurso de su historia.

La crisis cambiaria asiática comenzó en el verano de 1997, cuando la moneda de Tailandia (el baht) se derrumbó, lo que provocó el pánico en otras monedas asiáticas. Esto a su vez provocó una fuerte venta en los mercados bursátiles de Asia que se extendieron por todo el globo.

El siguiente gráfico muestra lo que pasó con el Dow Jones durante esos dos años (la crisis comenzó en el verano de 1997 y terminó en octubre de 1998).

crisis 1997

El Dow Jones perdió un 15% entre julio y octubre de 1997 antes de reanudar las alzas en octubre. Una corrección mayor del 20% se llevó a cabo entre julio y octubre de 1998 (causada principalmente por los temores de impago de la deuda de Rusia y la quiebra de una importante firma de inversión, Long Term Capital Management). El Dow reanudó su tendencia alcista principal en septiembre de 1998, una tendencia que duró hasta el año 2000.

Durante la crisis, el dólar se convirtió en la moneda refugio y los bonos del Tesoro Americano se convirtieron en el mercado más fuerte del mundo. Por su parte, las materias primas se debilitaron arrastradas por la fortaleza del dólar.

bonosdolarcrb

Es importante resaltar que en aquellos años los banqueros centrales asiáticos subieron las tasas de interés de sus países para mantener a sus monedas, lo que sólo empeoró la situación. (Algunos bancos centrales de países emergentes como Turquía, India o Sur África han hecho subidas de tipos esta semana).

Siempre es bueno repasar la historia para saber que en este contexto los precios de los bonos y el dólar subieron, mientras que las materias primas pusieron de manifiesto cierta debilidad.

En el supuesto de que se repitiese el escenario (algo que está por ver), debemos saber que efectivamente las acciones estadounidenses podrían corregir, aunque sin poner en peligro su ciclo alcista actual.

¡Feliz domingo inversores!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Ricardo.

    Gracias por este artículo. En especial para los que vivimos en vida la crisis asiática en los países emergentes y desconocíamos los inicios.

    AGL.
    Tco, Chile

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches desde España Antonio.
      Siempre es bueno repasar la historia de los mercados, es algo que no se suele hacer habitualmente y que siempre resulta de utilidad.
      Un saludo y gracias por participar!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed