Rendimientos de las materias primas en 2014

Si bien el año 2014 no ha sido un mal año para las bolsas de valores, las materias primas sí que han sufrido de lo lindo. Para verlo he creado un listado con diferentes ETFs de materias primas y les he pasado un Screener que nos diga el rendimiento anual de cada uno de ellos. Como podréis apreciar, de los 28 ETF que componen el listado, tan solo una cuarta parte (7 para ser exactos) han cerrado el año con balance positivo.

materias primas 2014El mejor comportamiento anual ha sido para el café que se anota más de un 32%. Gran parte de las alzas en el precio del café se registraron en el primer trimestre del año. Desde entonces su comportamiento ha sido bastante mediocre.

De los grandes grupos (materias primas energéticas, metales industriales, metales preciosos y agrícolas), sin lugar a dudas, el más fuerte de 2014 ha sido el de materias primas agrícolas, siendo el único de los grandes grupos capaz de cerrar con balance positivo el año con alzas conjuntas de las commodities agrícolas del  1,59%. Entre sus componentes más destacados el ya citado café (+32,92%) ganado (+12,76%) y cacao (+5,27%).

El resto de grandes grupos cierra con descensos:

  • Metales industriales (-6,19%)
  • Metales preciosos (-6,73%)
  • Energéticas (-40,33%).

Las grandes perdedoras sin lugar a dudas las materias primas energéticas, que en muchos casos registran pérdidas superiores al 40%.

CRBEl promedio de materias primas (índice CRB) cierra el balance anual con caídas del 27,59%. Recordemos que este índice engloba a todos los productos básicos, y su gráfico (a la izquierda de estas líneas) es el fiel reflejo de su debilidad.

Este pasado verano ya advertíamos aquí que el fortalecimiento del Dólar acarrearía consecuencias bajistas para los precios de los productos básicos, algo que finalmente quedó confirmado en la segunda mitad del pasado 2014 y que ha llevado a las materias primas a registrar su peor año desde 2008.

Mientras las materias primas sigan más débiles que las bolsas de valores, serán un activo poco atractivo para la inversión.

Recuerda que toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.