Rendimiento de los sectores europeos en lo que llevamos de 2012

Como ya sabéis, todos los fines de semana hacemos un repaso a los sectores más interesantes tanto del viejo continente como de Estados Unidos (ver el último pulsando aquí), pero hoy quería dar un paso más y coincidiendo con el arranque del último trimestre del año mostraros el recorrido de los diferentes sectores europeos en lo que llevamos de 2012.

Como veréis hay una diferencia superior a 60 puntos porcentuales entre el mejor y el peor sector, un hecho que demuestra la importancia de estar centrados siempre en los buenos sectores olvidándonos de cazar gangas, que casi siempre terminan como inversiones frustradas.

El sector bebidas es el mejor en lo que va de año, y fijaos en el gráfico y veréis como no es casualidad. ¿Cuántas veces os he dicho que cuando un activo sube libre lo hace sin resistencias y por lo tanto su recorrido al alza es mucho más regular y sostenido?

Fijaos que en la primera semana de 2012 el sector bebidas pasaba a subir libre, sin ataduras y emprendiendo su andada por el territorio virgen. Ese camino sin resistencias sin lugar a dudas ha sido clave en el buen desempeño anual del sector.

En el lado opuesto como peor sector en lo que llevamos de 2012 tenemos a las superfamosas energías renovables, con unos descensos superiores al 30%, que siguen destrozando a los inversores que son atraídos por los cantos de sirena de este sector del que muchos afirman que es el futuro, pero la realidad de su aspecto técnico débil nos dice que es un desastre y que invertir en él es una auténtica ruina.

No olvidéis que por muy bien que nos hablen de los sectores antes de invertir debemos revisar siempre su gráfico, ya que el precio y su trayectoría no miente, y con ello sabremos si merece la pena o no invertir en ellos.

Con estos dos ejemplos y su rendimiento queda bastante clara la diferencia entre invertir en buenos o malos sectores, así que ya sabéis, en tendencias alcistas como la actual, nos centraremos únicamente en los mejores, mientras que cuando la tendencia global cambie y se vuelva bajista, nos pondremos cortos en los peores.

Esto es algo que os muestro en mis charlas, y que aprendemos detenidamente en el curso on-line de medio plazo, y que como podéis apreciar marca claramente la diferencia entre el inversor de éxito y el frustrado.

¡Feliz mañana de martes inversores!

Publicidad

2 responses to “Rendimiento de los sectores europeos en lo que llevamos de 2012

  1. Muy buen articulo para dejar claro y evidente la importancia de invertir en sectores fuertes.
    Muchas gracias Ricardo.

    Nicolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.