Rendimiento de los principales activos durante 2012

¡Buenos días! En el día de hoy, vamos a darle un vistazo a los principales activos que centran el flujo de capitales a escala mundial.

Es un tema que por desgracia no se trata mucho en España, pero que en EEUU es casi una “Biblia” para todo inversor de medio plazo. El estudio del comportamiento de estos cuatro activos, nos permite dirigir nuestro capital hacia las mejores oportunidades y en cierta manera nos permite palpar el estado de salud de los diferentes mercados, sacando así ventaja sobre el resto de participantes. Entiendo que este tema pueda resultar aburrido para todo aquel que sólo busque ganar dinero a base de operaciones y poco más, pero es que, al igual que en la vida, la comprensión del medio en el que nos movemos es imprescindible para nuestra supervivencia en los mercados.

Normalmente repasábamos sólo 4 activos, bono, dólar, materias primas y acciones. Para este último utilizábamos el S&P 500 como referencia internacional, pero estos últimos meses han marcado un hecho que he querido resaltar de forma reiterada, y es que la debilidad del dólar (-2,34% anual) ha sido un lastre para las bolsas de EEUU (+11,51%) frente al 13,39% de rendimiento en Europa y el 15,18% de rendimiento en los países emergentes.

Esa debilidad del billete verde, también ha favorecido que las materias primas cierren el ejercicio 2012 con alzas aunque leves del 2,94%. No quiero ni pensar en el batacazo que podrían sufrir las commodities en caso de que el dólar en lugar de debilitarse se fortaleciese, ya que como sabemos, suelen moverse en direcciones opuestas. Sea como sea, las commodities actualmente siguen mostrándose más débiles que las bolsas de valores, por lo que salvo excepciones muy puntuales, siguen siendo un activo poco interesante.

He querido dejar para el final a los bonos, ya que merecen mención aparte.

Como ya he comentado en alguna ocasión por este mismo blog y en los diferentes portales en los que tengo el placer de participar, en la segunda mitad de los inviernos de Kondrátiev, los bonos se convierten en una de las estrellas del ciclo (aunque este año las bolsas lo hayan hecho mejor). Según Kondrátiev, los bonos empiezan su escalada fuerte tras la contracción del crédito, y todos sabemos el principal problema con el que se encuentra la economía mundial actualmente, que no es el exceso de crédito precisamente.

Son muchos los medios y analistas los que se han encargado de recordar semana tras semana en 2012 que la rentabilidad de los bonos es extremadamente baja, y que eso no puede seguir así porque es incoherente y mil argumentos más. Ya sabéis que, por mi forma de ver las cosas, huyo de la teoría clásica y del refugio de “lógica” bursátil, esa “lógica” que una y otra vez despluma a los inversores que tratan de entender los mercados según el mundo que ellos conocen en su vida cotidiana. Para mí, la historia tiende a repetirse, y lo más normal es que, cuando algo está sucediendo, siga sucediendo.

En la actualidad, sólo hay que echar un vistazo al gráfico mensual de los bonos para ver que, tras empezar los problemas con las entidades crediticias, el bono se dispara.

Una vez explicado por qué han fracasado un año más los “busca techos” de los bonos, vamos a revisar su aspecto a medio plazo.

Lo primero: prestad atención a la tendencial alcista (línea verde) y la MM30. ¿Hacia dónde apuntan? Al alza ¿verdad? pues mientras esto siga así no hay que llevarle la contraria. Hay que grabarse a fuego que siempre debemos operar a favor de la tendencia.

Para ver un cambio real en la tendencia de los bonos, no es suficiente con que se perfore la media móvil de 30 semanas, ya que para poner punto y final a una tendencia tan sólida hace falta mucho más. Uno de los pilares básicos a medio plazo para ver un cambio de tendencia de alcista a bajista es ver una perforación clara de soportes, y ese soporte es la línea roja señalada sobre el gráfico. Su pérdida ya sería un cambio de tendencia confirmado.

Cuando se produzca (si es que se produce), ya hablaremos de las terribles consecuencias que acarrearía sobre la bolsa unos meses más tarde (el bono se mueve antes que las bolsas), pero mientras tanto no queda otra que observar y no operar en contra de la tendencia.

Categoría: Análisis global

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel dice:

    ¿Se pueden poner enlaces a otras paginas?

  2. Miguel dice:

    Es un articulo aparecido en capital bolsa. Nos dice lo que estan haciendo las grades casas de inversión.

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/115850/que-estan-haciendo-los-grandes-bancos-de-inversion-carlos-montero.html

    P.D. Creo que hay que tenerlo presente en este momento que todo el mundo recomienda entrar en bolsa y nos dicen que 2013 va a ser un año para los activos de riesgo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed