Publicidad

Rendimiento de los índices en 2010

Para finalizar el repaso a 2010 haremos un ranking especial, dedicado al rendimiento de cada uno de los índices mundiales a lo largo del año.

He decidido limitarme única y exclusivamente a aquellos índices que componen nuestro ranking, dado que, si hacía una grafica con todos los índices mundiales, quedaba excesivamente saturada de información poco relevante.

Click para agrandar

De todos los listados, el mejor índice del año es el peruano, con una revalorización de más del 65%, seguido por el índice Merval argentino, que en este año ha ascendido la friolera de un 56,6%. Una vez más, me llama la atención el hecho de que en los medios de comunicación, siempre que se habla de bolsa sudamericana sale como principal protagonista el índice Bovespa de Brasil. Si observáis la gráfica, os daréis cuanta de que pese a todas las recomendaciones escuchadas durante el año, el selectivo brasileño sólo ha ascendido un 2,5%, una cifra irrisoria si lo comparamos con el resto de países sudamericanos que aparecen en el estudio. Son cosas que realmente no tienen sentido (o sí, si somos mal pensados), pero gracias a Dios, soy una persona que no me suelo creer lo que me dicen, y me gusta comprobar todo por mi mismo, y aquí os muestro los resultados.

Encabezando el lado rojo, donde se agrupan los peores índices de 2010, tenemos al defenestrado índice griego con casi un 36% de caída seguido de nuestro queridísimo Ibex, que se ha dejado la friolera del -17,93% en un año. He insistido mucho este año en que el Ibex es un vertedero de valores del  que hay que huir y no meter ni un céntimo, y aquí están los resultados, que como el algodón, no engañan.

No voy a repetir otra vez aquello de que hay que perder el miedo a salir de España, porque ya conocéis de sobra mi opinión. La diferencia entre invertir dentro o fuera de nuestro país es tan evidente que habla por sí sola.

Siempre suelo terminar estos “estudios” con el análisis de algún índice, pero por esta vez voy a dejar que seáis vosotros los que escojáis qué mercado queréis que analice. Para ello, sólo tenéis que dejar un comentario en la parte destinada a tal efecto. El índice que más votos tenga, será el analizado.

Nota: En caso de empate, trataré de analizar el que me parezca más interesante. El periodo de votación expirará a las 18:30h.
Publicidad

14 responses to “Rendimiento de los índices en 2010

  1. Estimado Ricardo, me inclino por dos:

    El IPC de Mexico. Es el mercado donde invierto, y
    El Bovespa. Quiero entender el atasco que presentó este 2010 el brasileño, ya que el 2009 dio mucho y quiza este año se trato de alguna “natural” corrección y venga lo la “tercera ola”

    Saludos
    Josue

  2. Hola Ricardo,esta semana atrás he estado mirando algunas empresas brasileñas aparte del índice y parece que estos meses atrás está aumentando el volumen como en brasil telecom,estaría bien un análisis tuyo bien ahora o cuando sea.Un saludo.

  3. Hola Ricardo
    Pues yo voto por el AEX, de la zona Euro creo que lo va hacer bastante bien próximamente, después del Dax y su tropa TecDAX, MDAX y SDAX, es el que me gusta mas

    Saludos

    1. Gracias por participar chicos! Ya sabéis que el índice que más votos tenga será el que analizaré mañana 😉
      Hasta las 18:30 hay de tiempo para votar, ánimo!
      Un saludo!

  4. Yo creo que es el momento del cobre y el petróleo por ello me gustaría que analizaras el indice de algún país que sean exportadores de dichas materias primas.

  5. Hola Ricardo

    Excelente Blog, te lee diario para ver que pasa en los mercados, yo invierto en el DAX y pues creo que seguira siendo en el 2011 buen año para seguir dentro.

    saludos
    Rodrigo

  6. Espero llegar a tiempo, en horario de España, para esta votación. Me gustaría que analizases Bovespa de Brasil.
    Gracias

  7. Gracias a todos por participar. El ganador ha sido el índice brasileño con un total de 3 votos, así que allí nos vamos!

  8. Gracias a ti por participar.
    Todos no están en PRT 🙁
    Los que no están en PRT los veo con Wealth Lab, pero este último es de pago.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *