Rendimiento de las bolsas mundiales en 2014

En el día de hoy, y como siempre hacemos a los comienzos de un nuevo año, vamos a dedicar una entrada para compartir el rendimiento de cada uno de los índices mundiales a lo largo del año 2014 que ya ha quedado atrás.

De las 83 principales bolsas mundiales en el 2014 lograron cerrar en positivo 59. La bolsa que más ha subido ha sido la de Argentina (+59,14%), seguida de la bolsa de China (+52,87%).

En el lado opuesto han sido 24 las bolsas que cierran en negativo, siendo la bolsa de Rusia la que más ha caído (-45,19%) seguida de la bolsa de Grecia (-28,94%).

rendimiento

 

El rendimiento promedio de las bolsas mundiales en 2014 ha sido del 6,93%, por lo que claramente ha sido un año positivo para la renta variable internacional, aunque menos que 2013 que se saldo con alzas promedio cercanas al 20%. En el siguiente gráfico, el color verde corresponde a las bolsas que han cerrado en positivo, el naranja son aquellos mercados que han cerrado en positivo pero que han rendido a menor ritmo que el promedio mundial semanal, y en rojo las que cierran en negativo.

rendimiento2

Merval ArgentinaRevisando el aspecto de la que ha sido la mejor bolsa del mundo en 2014, observamos como el buen comportamiento de la bolsa de Argentina se dio principalmente hasta octubre. En concreto durante los 9 primeros meses del año la bolsa de Argentina se revalorizó un 133,59%, pero un mal fin de año que ha hecho cambiar el rumbo alcista que mantenía este mercado, ha reducido esos beneficios hasta el 59,14%.

RusiaEn el lado opuesto y como peor bolsa del año, encontramos al mercado ruso, que cede casi la mitad de su valor en 2014. A principios del año pasado ya advertíamos en este blog que el mercado ruso había que evitarlo puesto que era un mercado débil y bajista (pulsa aquí para leer).

Con las fuertes pérdidas registradas el año pasado en el mercado ruso se ha vuelto a poner de manifiesto que apostar por mercados perdedores, en la gran mayoría de ocasiones puede terminar suponiendo uno de los peores negocios de nuestras vidas. El dinero se hace invirtiendo en los mercados con mejor comportamiento (es decir, mercados fuertes y alcistas). Si apostamos por mercados mediocres, como es el caso del mercado ruso, lo más probable es que salgamos apaleados.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos espin dice:

    Buenos dias Ricardo:

    Me puedes aclarar un poco las diferencias, o a que corresponden las bolsas de china y hong kong con el hang seng, bolsa de shanghai, china 25, Xinhua. ¿Viene en tu libro explicado y donde?. Muchas gracias.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Carlos.
      La bolsa de China corresponde al mercado continental (Shangahai). El índice de referencia es el CSI 300.
      La bolsa de Hong Kong viene representada por el índice Hang Seng.
      Un saludo y buen fin de semana!

  2. carlos espin dice:

    Muchas gracias, eres muy amable, como siempre.
    Buen fin de semana y buen año!.

  3. Jose dice:

    Buenos dias, Ricardo. Queria preguntarte si queremos invertir en la Bolsa China o India, por ejemplo, supongo que lo más recomendable sería a través de un ETF, ¿Dónde podemos encontrar una guia de ETFs de alta liquidez para poder invertir en esas zonas del mercado mundial que se comportan mejor que la media, tal y como continuamente recomiendas? Gracias por tu atención.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Jose.
      No existe una “Guia de ETFs total” que incluya todo. Lo mejor es buscar en Google el tipo de los ETFs que busques, leer los prospectos y también puedes preguntar a tu intermediario para ver cuales tiene disponibles.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed