Rendimiento de las bolsas mundiales en 2012

En el día de hoy, y como siempre hacemos a los comienzos de un nuevo año, vamos a dedicar una entrada para compartir el rendimiento de cada uno de los índices mundiales a lo largo del año 2012 que ya ha quedado atrás.

Se trata de un gran gráfico, que nos muestra el rendimiento de todos y cada uno de los 83 mercados más líquidos del planeta, de forma que probablemente estemos ante una de las tablas de rendimiento más completa que se pueda publicar.

Clic sobre la imagen para agrandar

Como se puede apreciar, el color verde domina a lo largo y ancho del estudio sobre rendimientos anuales. 2012 ha sido un buen año en general para los mercados, siendo Venezuela el mercado con mayor revalorización, alcanzando cifras al 300%. Como sabéis, ha sido un mercado al que desde este blog le hemos dado mucho protagonismo desde principios de año (pulsa aquí para ver el análisis del pasado mes de enero) siendo muchos los amigos lectores de la zona latinoamericana que han sacado jugosas plusvalías del que ha sido el verdadero protagonista en 2012.

En el lado opuesto y como peor bolsa del año, encontramos al mercado de Ucrania, que cede casi un 40% de su valor en 2012. Hace unos meses ya advertimos de su drama en este mismo blog, y lo cierto es que la situación todavía dista mucho de mejorar. Mientras se mantenga débil y bajista será un índice a evitar, ya que seguirá haciendo sufrir a sus inversores sin ningún tipo de piedad. ¡Recordad que siempre debemos optar por mercados fuertes y alcistas!

Tan sólo 15 de las 83 principales bolsas del mundo cierran el año en negativo, entre ellas, el mercado español.

Categoría: Análisis global

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    Hola Ricardo,

    ¿existe el mismo estudio para los sectores, segun el indice de mercado?
    Es decir, ¿es posible saber que sectores han rendido mas dentro de un mercado?

    saludos

    • Ricardo González dice:

      Para jmrcalin

      Hola jmrcalin!
      Sí, se puede hacer un screener para repasar los sectores que mejor lo han hecho en Europa y Estados Unidos en 2012. De hecho, es una pregunta muy interesante a la que le daremos salida en unos días a través de dos entradas 😉
      Un saludo!!

  2. PRTing dice:

    http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2012/06/Primary%20Dealers%206.6.jpg

    Es curioso que Goldman Sachs y comàñia recomienden comprar acciones y ellos estén comprando bonos en niveles record.

    Que viene detrás Ricardo??

    • Ricardo González dice:

      Para PRTing

      A estos de ZeroHedge no se les escapa una…
      Ya sabéis que yo sólo me centro en los gráficos y sus tendencias, no me gusta calentarme la cabeza con noticias que rara vez son aprovechables. A día de hoy es cierto que los bonos se mantienen alcistas mientras no se pierdan soportes, y esa es la dirección en la que hay que operar. Mucha gente ha perdido dinero este año buscando techos en los bonos, y es que operar en contra de la tendencia no suele ser buena idea 😉
      Un saludo!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed