Publicidad

Relación Bono-Bolsa: Sigue favorable a los mercados de valores.

En más de una ocasión ya hemos hablado de la relación existente entre el bono y la bolsa. Para los recién llegados, y a modo resumen, decir que esta relación entre el bono y la bolsa se basa en que cuando el dinero tiene dudas sobre los mercados, fluye hacia la seguridad del bono, fortaleciendo el mismo frente a las acciones. Y por el contrario, cuando el dinero se da cuenta de que las acciones pueden ofrecer mejor retorno y el riesgo se limita, el dinero sale de los bonos y vuelve a las acciones buscando un mejor rendimiento con un riesgo aceptable.

La principal causa de esto viene dada cuando el bono ofrece una elevada rentabilidad, en ese momento el dinero acude a su llamada saliendo de la bolsa, que, como es lógico, pierde fuelle. A la inversa ocurre lo mismo, si el bono ofrece escasa rentabilidad, el dinero sale de la deuda soberana y fluye hacia la bolsa, produciendo mercados alcistas en las bolsas de valores.

Para no aburriros con estos conceptos difíciles de trasmitir en pocas líneas, vamos a verlo en el siguiente gráfico, que de buen seguro lo apreciaréis de una forma más clara.

Relación bono-bolsa

Antes de nada, aclarar que el único fin de este gráfico es mostrarnos la dirección de la tendencia en los mercados.

Fijaos como sólo observando la relación entre el bono a 10 años y el SP500, y salvo casos cortos y muy puntuales, se es capaz de distinguir muy bien las fases alcistas y bajistas del mercado. Este gráfico se consigue comparando, mediante el indicador RSCMansfield, el índice rector con respecto al bono americano de 10 años. Un RSCMansfield sobre cero es indicativo de mercado alcista, mientras que un RSCMansfield bajo cero nos advierte de un mercado bajista.

En la actualidad, como vemos, esta relación sigue siendo favorable a los mercados bursátiles, un hecho que si lo sumamos a la MM30 alcista de la inmensa mayoría de índices mundiales, deja poco lugar a dudas de que el posicionamiento correcto de medio plazo es el lado alcista, una dirección que venimos siguiendo de forma disciplinada en las operaciones de este blog desde hace meses.

Antes de finalizar, vamos a ver un ratio conocido como “inversión en la curva de tipos”. Aunque los inversores individuales, en su mayoría, no prestan atención a este tipo de detalles, los analistas más astutos, e incluso algunos economistas, lo siguen muy de cerca por su contrastada capacidad para adelantarse a los giros de mercado.

Para el que no lo sepa, es un ratio que resulta de dividir la rentabilidad del bono a 10 años entre la de 2 años. Si este ratio es menor que 1, la curva de tipos se invierte y es una mala señal para la bolsa. Mientras que si el ratio es superior a 1, la situación es favorable o inminentemente favorable para la bolsa.

Este indicador no es ninguna novedad, se viene usando desde hace muchos años, y pese a que en 2007 algunas casas como la propia S&P (más concretamente su analista Alec Young), afirmaban que este ratio había perdido poder predictivo por la globalización, el tiempo ha demostrado que su validez sigue plenamente vigente y que es un indicador a tener muy en cuenta en los análisis de medio plazo.

Relación rentabilidad 10Yr vs 2Yr

Hay que tener claro que, a diferencia del gráfico anterior cuyo objetivo es mostrarnos la tendencia, este que os presento ahora, tiene el objetivo de adelantarse a los cambios de la misma. Las zonas teñidas de rojo pertenecen a los periodos temporales en los que la curva de tipos hace saltar la alarma. Fijaros con qué exactitud es capaz de predecir los mercados bajistas de medio plazo, qué maravilla ¿verdad?.

En la actualidad no tenemos alerta de cambio de tendencia, por lo que seguiremos siendo positivos en la renta variable. Así que, más allá de los retrocesos puntuales que se pueden dar, debemos de tener clara la direccionalidad del mercado, y aprovechar cualquier recorte para seguir acumulando posiciones.

El objetivo de la entrada de hoy era mostraros cómo haciendo un estudio entre los bonos y los mercados se pueden extraer conclusiones valiosas para nuestra operativa, y como hemos visto, en la actualidad la tendencia alcista sigue vigente, y de momento no tenemos señales que adelanten un cambio de tendencia en el medio plazo.

Publicidad

21 responses to “Relación Bono-Bolsa: Sigue favorable a los mercados de valores.

  1. Uno de los mejores análisis que he leído en los últimos años. Realmente impresionante tu nivel de sabiduría y la sencillez con la que lo trasmites es digna de admiración.
    He conocido este blog hace pocas semanas, y me tienes enganchado. Con la de trileros que hay en este mundo de la especulación necesitamos a más gente como tu, sabes ganar dinero en los mercados y nos ayudas a ganarlo nosotros también. Me quito el sombrero.
    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

  2. Buena explicación. Una relación que seguimos muy de cerca y que nos da grandes pistas del factor dinero de Kostolany.

  3. No añadiré mucho más que un gracias de nuevo.
    No me son gráficos extraños, pero cuando los muestras, pues ya los tengo repasados 😉
    Un saludo Ricardo.

    1. Para Antonio

      Vaya Antonio, me has dejado sin saber que decir…me alegra que te guste el contenido del blog. Ya sabes que aquí tienes tu casa para preguntar cualquier duda.
      Un saludo y gracias por participar!!

      Para miguel

      Haces bien…estar atentos a estas cosas nos otorga cierta ventaja con respecto a la mayoría de operadores que solo prestan atención al precio, olvidando que las relaciones en el flujo de capitales son clave para el devenir de las bolsas.
      Un saludo!

      Para Javier Alfayate

      Un placer leerte por aquí Javier.
      Como bien sabes Kostalany era algo más “cavernícola” con estas cosas, puesto que él se centraba solo en los tipos de interés.
      En la actualidad se emplean más herramientas, muchas de ellas las explicas en tu nuevo libro “la bolsa evidente” de recomendada lectura para todos aquellos que quieran aprender estos conceptos.
      Un abrazo!

      Para timbaler

      Gracias a ti por participar. ¿Que tendrán estos gráficos que tanto nos gustan??
      Un abrazo, fenómeno!

  4. Ricardo, imposible decir mas en menos palabras y más claro. Es llevar la esencia del asunto al lenguaje del común de los mortales con suma sencillez y claridad. Muchas gracias por ir destilándonos estas “pequeñas” perlas de conocimeinto que al final son las que nos dicen el camino a seguir en el día a día.

    Un saludo.

  5. En mi nueva etapa de daytrading saber la dirección del mercado me es fundamental para promediar hacia abajo o no.
    Cuando estemos cortos operare al revés,

  6. Pues si la relacion entre el bono a 10 y 2 años es un excelente indicador para predecir los techos del mercado, no así para predcir los suelos, pues en los techos tenemos la referencia del nivel 1, pero cuando sube nunca sabemos hasta donde llegar el ratio, en fin ya buscaremos otro para los suelos.

    Excelente trabajo como siempre.

    Un abrazo

  7. Uno de tus mejores artículos, Ricardo, realmente clarificador.

    Es como llevar una brújula a los mercados, estas relaciones que has puesto sobre la mesa son sencillas y contundentes.

    Gracias por tus guias, habrá que tener el el ratio de los bonos continuamente al día para diseñar nuestras operaciones de medio plazo.

    Saludos, ELMARMOL.

    1. Para SoloCFDs

      El tener clara la estrategia a seguir y conocer el entorno en el que nos movemos es muy importante para saber posicionarse en los mercados.
      Gracias por participar!

      Para yatzy

      El placer es mio al ver que lo que intento trasmitir llega al lector, y más, si con vuestra participación mantenemos un blog vivo en el que compartimos experiencias.
      Gracias a todos!

      Para Ciguatanejo

      Hay veces que no es sencillo trasmitir estas ideas en un texto tan reducido, recordad que llevo poco tiempo escribiendo por la red, y hay veces que cuando termino un artículo, no sé si se entenderá el mensaje.
      El ver con vuestros comentarios que todo queda claro me llena de satisfacción, y de ilusión para seguir trasmitiendo mi punto de vista a diario desde estas líneas.
      Muchas gracias Ciguatanejo.

      Para Miguel

      Mucha suerte con ese day trading! Ya nos contarás como te va 😉
      Un abrazo

      Para frespin

      jejeje frespin, lo quieres todo!
      Para los suelos funcionan bien las divergencias, aunque como he comentado ya en más de una ocasión, a los seguidores de tendencia no nos hace falta comprar en el suelo y vender en el techo. Con seguir la tendencia se puede hacer mucho dinero, y la experiencia me dice que de forma más sencilla y en más cantidad que buscando techos y suelos.
      Un saludo!

      Para BARTOLOME

      Cuanto tiempo! Un placer volver a leerte por aquí!
      No hace falta verlo todos los días, lo bueno de este método es que entre semana casi nos podemos olvidar y sólo revisar el aspecto los fines de semana..
      Un saludo, y encantado de leerte de nuevo 😉

  8. Muchas gracias por el post! Era un asunto que no acababa de entender hasta hoy.
    Quería preguntarte cómo podemos conseguir este gráfico en Pro Real Time. Los datos de las rentabilidades de 10 y 2 años están?

    1. Para Carlos G.

      Buenos días Carlos. Por desgracia con PRT no se pueden obtener esos datos de forma automática. Para programar ese indicador habría que meter todos los datos a mano y son muchos… además, con PRT no se puede teñir el fondo del gráfico dependiendo del resultado de un indicador.
      Como he dicho alguna vez, Prorealtime es una herramienta básica y limitada, con lo que para estas cosas hay que recurrir a programas más sofisticados como Wealth lab.
      Un saludo!

      Para Oriol

      El segundo gráfico no viene de serie en Wealth Lab, hay que programarlo y extraer los datos de rentabilidades de la siguiente web.

      http://dsusa02.degreesearchusa.com/t.pl/000000A/http/www.federalreserve.gov/releases/h15/data.htm

      Un saludo!

  9. “Realmente impresionante tu nivel de sabiduría y la sencillez con la que lo trasmites es digna de admiración.” Antonio

    con esto esta todo dicho

    el segundo grafico donde se puede encontrar?

    saludos

  10. Para master profesorado

    En primer lugar, darte las gracias por participar. Es un placer para mi leer cada vez a más gente participando en el blog.
    Me gustaría saber qué puntos no compartes para intercambiar opiniones.
    Un saludo!

  11. ¿como pudiste agregar el indicador RS Mansfield al programa Wealth-Lab? yo por más que busco no lo encuentro ni se como importarlo.

    Buen trabajo y un saludo.

  12. Buenos días Echo.

    El RSMansfield no viene de serie en Wealth Lab, hay que programarlo y guardarlo, así como el volumen proporcional medio, manipulación, Atlas y Media móvil ponderada por volumen.
    Un saludo!

  13. Hola Ricardo:

    En primer lugar enhorabuena por tu trabajo. Es la primera vez que hago comentarios en tu blog pero lo llevo siguiendo desde hace algún tiempo. La verdad es que me ha parecido muy interesante este artículo pero yo soy todavía un poco novato en el trading. Utilizo la plataforma de ProRealTime y no sé cómo consigues poner en el indicador RSCMansfield el índice rector con respecto al bono americano de 10 años ¿es con algún Ticker? y tampoco sé cómo has conseguido el indicador de relación “rentabilidad 10Yr vs 2Yr”, en fin creo que son indicadores muy interesantes y me gustaría poder hacerles un seguimiento

    UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO

  14. Gracias Miguel Ángel!

    Los gráficos de este análisis están generados con Wealth Lab, con PRT es casi imposible conseguir algo similar por no decir imposible.
    En PRT para comparar el bono con el SP 500 solo tienes que cargar el gráfico del bono (bundxxxx) y añadir el indicador fuerza relativa de mansfield (comparación). Este indicador viene integrado en PRT y tan solo hay que elegir en las opciones del indicador el índice SP500
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *