Publicidad

Reflexiones y curiosidades que nos deja el mercado en el primer mes del mandato de Donald Trump

El lunes se celebró el Día del Presidente en Estados Unidos. Esta festividad fue establecida por Richard Nixon en 1971 en honor a todos los presidentes de Estados Unidos y se celebra el tercer lunes de febrero.

Curiosamente, este año 2017 ha coincidido con el primer mes del presidente Trump al frente de la Casa Blanca, por lo que ya que tenemos la situación global más que revisada (en la que predomina el sesgo alcista) he considerado que es un buen momento para saber cómo se ha comportado el Dow Jones (índice en activo con más histórico de Estados Unidos) en términos de rentabilidad durante el primer mes de cada uno de los presidentes de EEUU desde el año 1900 hasta la actualidad ya que nos aporta algunos precedentes cuanto menos “curiosos”.

Como se muestra en la tabla superior, el Dow Jones ha ganado casi un 4% en el primer mes del presidente Donald Trump al frente de la Casa Banca. Comparando el rendimiento obtenido en este mes en relación con los otros 19 presidentes que han asumido el cargo desde el año 1900, el rendimiento del Dow Jones, para Donald Trump es el sexto más rentable, solo por detrás de los presidentes Johnson, Coolidge, Taft, FDR, y Bush I.

No obstante, más allá del rendimiento conseguido en este primer mes (lo cual es más un aspecto curioso que otra cosa) me llama poderosamente la atención el rendimiento de los presidentes Johnson y Coolidge en su primer mes de mandato, quienes obtuvieron ganancias del 7.11% y 5.69%, respectivamente siendo los dos presidentes con mejores retornos en el primer mes del estudio.

Este dato no tendría mayor importancia si no fuese porque el primer mes de presidencia de Johnson fue el mes que siguió al asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, mientras que el primer mes de Coolidge siguió a la muerte repentina de otro Presidente (Warren G. Harding).

Tanto Johnson como Coolidge asumieron el cargo el mismo día del fallecimiento de sus predecesores, siendo momentos de elevada incertidumbre socio-política, un entorno en el que contra todo pronóstico lejos de resentirse los mercados de valores, fueron los meses más rentables para el Dow Jones de todos los precedentes históricos estudiados coincidentes con el primer mes de mandato.

La reflexión a esta situación es clara, la capacidad de los mercados de valores de sacudirse las noticias políticas “impactantes” no es sólo un fenómeno limitado a los últimos meses, no hay más que estudiar la historia para darse cuenta de ello en situaciones mucho más “traumáticas”.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *