Reacciones bursátiles post-corralito y aspecto técnico de la bolsa de Chipre

Tras lo acontecido en las últimas horas en Chipre, la pregunta más repetida en las redes sociales y en los comentarios de este mismo blog es cómo reaccionará la bolsa mañana. Como sabéis, me muevo a medio plazo, y lo que acontece en un día o dos, o incluso 5 no tiene excesiva importancia relativa, no obstante, ya expliqué en semanas anteriores que a medio plazo no veo riesgos bajistas para bolsas más allá de descansos naturales de corto plazo (pulsa aquí para ver artículo uno y artículo dos).

Dicho esto, en la mañana de hoy domingo, vamos a revisar el aspecto de la bolsa de Chipre, y veremos cómo se mueven a estas horas las bolsas de Tel-Avivi y Egipto, ya que son mercados que abren sus puertas los domingos y son por costumbre la primera referencia a tener en cuenta tras sucesos de relevancia acontecidos los fines de semana.

Empecemos por el aspecto que muestra la bolsa chipriota a medio plazo.

Mucho he insistido por aquí en que jamás debemos invertir en mercados débiles y bajistas, ya que aquello que podemos considerar como “barato” suele terminar siendo más “barato” perjudicando gravemente nuestros intereses. La Bolsa de Chipre es otro claro ejemplo. La tendencia bajista instaurada en este mercado acompañada de su debilidad recuerda fácilmente a casos de valores españoles como Banco de Valencia o Bankia entre otros.

De hecho, es tan débil que si este mercado figurase en nuestro ranking, con -3,38 puntos RSCMansfield sería la peor bolsa del mundo con diferencia. Fijaos en que en las últimas semanas el volumen se secó en este índice y esa apatía inversora acompañada por la debilidad y tendencia bajista no suele traer nada bueno. No quiero ni pensar lo que sería de este mercado si estuviésemos sumergidos en medio de una tendencia bajista como la vivida en 2007-2008, ya que si con un escenario propicio global sufre tantísimo está claro que tiene problemas graves en su estructura.

Pasando a responder cómo podrían reaccionar los mercados mañana, sinceramente no lo sé porque no tengo una bola de cristal, pero las primeras referencias nos llegan de la Bolsa de Tel-Aviv donde a estas horas de la mañana del domingo el mercado sube un 0,18%

La otra plaza abierta hoy domingo es la egipcia, que suma un 0,12%

Como veis son movimientos bastante planos, por lo que con los datos disponibles podríamos pensar que lo acontecido en Chipre tampoco vaya a tener una gran repercusión bajista.

¡Feliz domingo inversores!

Actualización:

A medida que van abriendo las plazas bursátiles vamos teniendo datos intradía sobre las repercusiones. Esta es la apertura del EURUSD con caídas de 150 pips con Gap de apertura.

El Euro-Bund ha abierto con un Gap alcista del 0,68%

Los futuros de DAX vienen con caídas del 2,37%

 

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed