Ranking de materias primas a 5 de agosto

commodities[1]

Arrancamos una nueva semana bursátil haciendo nuestro repaso quincenal a los 4 grupos de materias primas que componen nuestro ranking. La idea es comparar los diferentes grupos de materias primas con respecto a su índice de referencia (CRB), para saber qué grupos de materias primas se comportan mejor y peor que la media y la tendencia de cada uno de los grupos, así como la del índice global CRB.

Precisamente empezaremos el análisis por el propio índice CRB, puesto que su comprensión inicial es fundamental para entender lo que hay detrás de él.

CRB

 

El primer dato a tener en cuenta es que el RSCMansfield nos sigue diciendo que, por regla general, las materias primas siguen más débiles que las bolsas de valores, por lo que en líneas generales ahora mismo son un producto poco interesante dado su peor comportamiento relativo. Esto es algo de lo que hablamos detenidamente hace unas semanas (pulsa aquí para leer), razón por la que los productos básicos me parecen un activo poco recomendable ahora mismo para estrategias alcistas.

Ya advertimos en su día que un dólar fuerte presiona negativamente a las materias primas, y mientras esto siga así, resultará difícil encontrar oportunidades en las commodities. Como mucho, las estrategias a buscar serían bajistas en los grupos más débiles, puesto que los elementos son claramente desfavorables para los productos básicos, de hecho, tal y como veremos en el ranking, ningún grupo de materias primas logra cotizar por encima de su media móvil de 30 semanas, de forma que todos los grupos se mantienen en tendencia bajista, incluido el índice general.

Dicho esto, y antes de ir con el ranking, me gustaría recordaros que la idea de este repaso quincenal es comparar los diferentes grupos de materias primas con respecto a su índice de referencia (CRB), para saber qué grupos de materias primas se comportan mejor y peor que la media y la tendencia de cada uno de los grupos, así como la del índice global CRB.

Estos grupos de materias primas son representados por los siguientes ETF, cuya composición podéis ver más abajo:

Materias primas agrícolas: DBA

Metales preciosos: PHPM

Metales industriales: DBB

Materias primas energéticas: DBE

Ranking:

ranking

 

DBEEl grupo que mejor aguanta el tipo sigue siendo el de materias primas energéticas, pero a pesar de ello, fijaos en que se sienten incapaces de superar resistencias, y es algo perfectamente normal dada la debilidad generalizada de las commodities. El ambiente es desfavorable para los productos básicos, y por mucha fuerza que presente un grupo, el lastre que supone el comportamiento general de las commodities pasa factura. Si el ambiente fuera más propicio, personalmente ya estaría atento a una posible rotura alcista de la triangulación de largo plazo, pero en un contexto tan desfavorable para las commodities y con unas bolsas de valores que están haciéndolo mejor, prefiero centrarme en los mercados de acciones.

DBBEn segunda posición, aunque ya con un rendimiento inferior a la del índice de referencia de materias primas (CRB) encontramos a los metales industriales, que se mantienen en tendencia claramente bajista, lo que le lleva a seguir perforando soportes.

Dada su debilidad y mal aspecto técnico, sin lugar a dudas, los metales industriales son uno de los mejores productos para buscar estrategias bajistas.

DBAEn tercera posición encontramos a las materias primas agrícolas.  Su tendencia sigue siendo claramente bajista, y si tenemos presente que son un grupo débil en relación al índice CRB (que a su vez es más débil que las bolsas), nos damos cuenta de que estos productos no funcionan, siendo la vía bajista la única apta para sacarles tajada. Eso sí, siempre entre sus productos más débiles y bajistas.

PHPMComo grupo más débil se sitúan una semana más los metales preciosos. El escenario se complica para este grupo de commodities, donde el oro, su principal exponente, tal y como vimos hace unas semanas, está en tendencia claramente bajista junto a la plata y los demás productos que componen este grupo.

Tras la pérdida de soportes (con gap de arranque incluido), la tendencia de estos metales es claramente bajista, con lo que podríamos decir que el brillo con el que han reinado en los últimos años empieza a apagarse.

 

Tags: , , ,

Categoría: Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed