Rally de Navidad: ¿Exactamente cuáles son las fechas?

¡Feliz Navidad!Existe multitud de literatura sobre el rally de Navidad, muchos artículos como de costumbre dan por hecho lo que siempre se ha escuchado pero pocos han comprobado estadísticamente lo acontecido en los mercados durante las navidades para saber qué fechas son históricamente las más fiables con el fin de operar el rally de Navidad. Hace unos días ya vimos que diciembre es históricamente el mes más alcista para las bolsas, y hoy me gustaría arrojar algo más de luz al respecto sobre cuáles son las fechas exactas más fiables para tratar de sacar partido del rally de Navidad.

Muchos afirman que las mejores fechas del rally de Navidad son desde el 1 de diciembre hasta el 10 de enero, mientras que otros afirman que el rally de Navidad se produce entre el 20 de diciembre y el 3 de enero. Para tratar de dar luz a este asunto he creado un sistema que opera sobre el Dow Jones desde el año 1927 al que he incluido dos variables. La primera es que compruebe todas las fechas posibles de compra, comprendidas entre el 1 y el 30 de diciembre, y la segunda, es que contemple las ventas desde el 1 al 10 de enero. De esta forma el sistema nos dirá qué fechas exactas son las más fiables dentro del rally de Navidad.

Estos son los resultados de las 10 mejores fechas:

rally

Las fechas comprendidas entre el 19 de diciembre y el 5 de enero son las que más veces han cerrado con balance positivo, ya que, en total, de las 89 navidades transcurridas desde 1927, son 71 las que han cerrado en positivo, es decir el 79,78%. Esas serían las fechas más probables de cerrar en positivo nuestro balance de inversión siguiendo el rally de Navidad, seguida por las compras realizadas el 22 de diciembre con venta el 4 de enero, cuando habríamos cerrado con balance positivo 70 de las 89 navidades (el 78,65%).

Espero que estos resultados arrojen algo más de luz al rally más famoso y mediático de cuantos existen históricamente en los mercados, y del que probablemente en breve (aunque antes no hay que descartar que aparezca la tradicional debilidad de mediados de mes) empiece a hablarse mucho en la prensa especializada.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús dice:

    Ricardo, este año el Dow Jones entre el 22/12 y el 04/01 ha subido un 0,12%
    (http://fibex35.blogspot.com.es/2017/01/y-asi-va-el-rally-o-no-rally.html), o sea, que ha sido positivo como el 78% de los años.
    Pero en la práctica una subida tan pequeña no deberíamos considerarla positiva (por los gastos de comisiones y/o CFDs).
    Sería interesante ver la misma tabla pero considerando positiva sólo una subida mayor del 1% por ejemplo.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Jesús!
      Los datos que se muestran corresponden al movimiento del mercado sin tener en cuenta eventos externos, ya que si no las variables se vuelven infinitas.
      Siempre podéis coger el histórico y hacer un estudio teniendo en cuenta las variables que consideréis, pero cuando hablamos de pautas estacionales siempre debemos dejar los elementos externos de lado para centrarnos exclusivamente en el movimiento del mercado.
      Un saludo!

  2. Jesús dice:

    Gracias Ricardo por contestar. No me refiero a variables externas, la duda era que pasaría si consideramos “operaciones positivas” sólo las subidas por ejemplo mayores al 1% (en lugar del 0%), o al 0,50%. Porque me temo que bajarían bastante los porcentajes.
    Para tener más información de si el famoso rally es mito o realidad.

    • Ricardo González dice:

      Hola de nuevo Jesús.
      Sí que son variables externas, ya que por ejemplo ¿por qué escoger un filtro del 1% y no del 1,3% o del 0,5%? Cada persona tendrá un porcentaje en mente…por ello a la hora de estudiar los patrones estacionales (no confundir con backtesting de sistemas), este tipo de variables a las que haces referencia no deben ser tenidas en cuenta, ya que los estudios se centran en el comportamiento puro y duro del mercado. No son una estrategia de inversión, ya que solamente recopilan y muestran el comportamiento del mercado, nada más.

      Para el desarrollo de sistemas de inversión sí que deben ser tenidas las comisiones que comentas, incluso los deslizamientos. Pero en lo que respecta a los estudios estacionales (como el de este artículo), el estudio debe ser puramente con los aspectos del mercado, ya que no son una estrategia de inversión. Su utilidad es únicamente reflejar el comportamiento histórico del mercado en un periodo determinado.
      No obstante, lo dicho. Si alguien desea hacer variables al estudio, puede recopilar los datos y tener en cuenta cuantos filtros considere oportunos.
      Un saludo!

  3. Jesús dice:

    OK. Gracias. Entendido.
    De todas formas, como tenía curiosidad, he mirado los últimos 20 años del Dow Jones, y salvo error lo que me sale es que el 60% de los años (12 de 20) sube más de un 1% y que el 65% de los años (13 de 20) sube más del 0,5%.
    Alguien que hubiese jugado los 20 años, habría obtenido una rentabilidad media de sólo el 0,76% (realmente menos, por las comisiones).

    He dejado la tabla en http://www.ibex35.com.es.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed