Publicidad

Rally de Navidad, ¿realidad o ficción?

Para hoy quería poner a prueba el famoso Rally de Navidad, también conocido por Rally de Fin de Año o Rally de Santa Claus.

Es una de las pautas estacionales mas conocidas. Se dice que tiene alrededor de un 75 % de fiabilidad y un 2,5 % de subida media. Las fechas que incluye el Rally de Navidad son las que van aproximadamente desde el 22 de diciembre, hasta el  5 de enero. Como podéis imaginar, hay ocasiones en las que estos dos días caen en festivo, algo que yo he tenido en cuenta a la hora de hacer el test. Dado el caso, se substituiría automáticamente por el día más cercano en el que el mercado esté abierto.

Antes de seguir me gustaría dar las gracias a Enrique de Datos de Bolsa, por la ayuda prestada a la hora de desarrollar el código para este test.

Vamos a realizar dos test. El primero será sobre todos los valores pertenecientes al NYSE en la fecha del análisis, y el segundo sobre un “mix” de 2630 valores pertenecientes a mercados de todo el mundo. De esta forma nos aseguramos tener una cantidad de muestras lo suficientemente válida como para extraer conclusiones.

Las únicas condiciones son comprar el día 22 de diciembre y vender el 5 de enero (o su fecha más cercana en caso de festividad). Esta condición se aplicará sobre todos los valores que coticen en esas fechas, sin otro tipo de filtros, para obtener el resultado exacto de las compras dentro del Rally de Santa Claus.

Por limitaciones del proveedor de datos, estos tests están realizados desde la Navidad del año 2000.

El test sobre el NYSE:

Como apreciamos en la primera imagen, comprar en Navidad valores del NYSE es poco rentable (0,06% de beneficio medio), muy lejos del 2,5% que se comenta en los medios de comunicación. En lo que se refiere a la tasa de acierto es del 50,1%, también muy lejana del 75% que se anuncia en los medios.

Podría entrar en detalles más técnicos como el Profit factor o Payoff ratio, pero para no complicar en exceso el artículo, os diré que si bien el sistema de comprar por Navidad en el NYSE gana dinero, los resultados son tan extremadamente justos que sería absurdo plantearse compras por la simple razón de que es Navidad.

Estadísticas sobre un mix de valores mundiales

En este caso nos encontramos que el sistema reduce su porcentaje de acierto al 44,29%, pero consigue mantenerse en beneficios del +0,33%, ya que el Payoff ratio es de 1,52 puntos. Es decir, por cada euro que perdemos, el sistema gana 1,5€, por esta razón, a pesar de tener un porcentaje de acierto menor al 50%, el sistema consigue ganar dinero, ya que cuando gana lo hace en 1,5 veces más que cuando pierde.

Como he dicho anteriormente, no quiero complicar en exceso la entrada, pero quería mostraros con datos en la mano que, por mucho que nos digan en la televisión, comprar en Navidad tiene un 75% de posibilidad de éxito con un beneficio medio del 2,5% por operación en sólo 2 semanas, la realidad no es esa. Entiendo que los titulares del Rally de Navidad quedan muy bien en la prensa, pero estamos hablando de los ahorros de las personas, y antes de afirmar con rotundidad este tipo de cosas hay que comprobarlas.

Publicidad

11 responses to “Rally de Navidad, ¿realidad o ficción?

  1. hola,

    puede que la ganancia del 75% y del 2,5% sea si se coge un espacio muestral mucho mas amplio como desde 1950. Y no desde 2000
    Lo comento porque he leido en sucesivas ocasiones que este estudio estaba contrastado.

    Gracias

  2. Hola Ricardo

    muy buen post, puede que este tipo de informaciones traten de engatusar a gente que no sabe demasiado de bolsa, con una especie de rumor, leyenda urbana, o noticias de resultados que se dieron en algunos años concretos pero se generalizan como si fueran lo normal, para que haya mas dinero en direccion a estos mercados

  3. Hola,

    Yo había leído, que la ganancia del 75% y del 2,5% era sobre índices y no sobre valores, ya que no ponderan todos por igual; creo que la explicación es más sencilla:

    – aportaciones extraordinarias a los fondos de pensiones antes del cierre del ejercicio fiscal, a su vez reinvertidos en bolsa.
    – fondos de inversión que substituyen valores más especulativos por otros tipo ‘blue chip’ de caras a la galería, informes anuales para los partícipes, etc..

    Saludos

    1. Para Mariano
      Gracias por participar Mariano.
      Yo creo que las cifras que año tras año se exponene en los medios de comunicación sobre el rally de navidad están un poco exageradas para captar la atención del espectador. Hay veces en las que la linea de los titulares dista en exceso de la realidad, y este podría ser otro caso.
      Un saludo!

      Para garcia

      Gracias a ti por participar Garcia.
      He hecho un test sobre Dow Jones y SP500 de los que dispongo de datos para pasar el sistema desde 1990 y el resultado es un 52,5% de aciertos con un 0,17% de beneficio medio.
      Desde 1990 hasta 2010 tenemos aproximadamente medio ciclo super alcista (1982-2000) y medio ciclo lateral (el que vivimos desde el 2000). Como ves las cifras siguen siendo muy distantes a las que se dicen.
      Creo que 20 años es un espacio temporal muy amplio, y dudo mucho que ampliarlo consiga cifras muy distintas a las expuestas.
      Un saludo!

      Para yatzy
      Al final, digan lo que digan la responsabilidad de creerselo o no es totalmente nuestra.
      Las razones para exponer en medios de comunicación datos que no son reales (según me dicen a mi los test) pueden ser, por desconocimiento o por mala intención.
      No se qual de las dos es peor…pero bueno, allá cada uno con su conciencia.
      Un abrazo y gracias por participar!

      Para Lluís
      Los resultados para todos los índices que conforman el ranking de índices que yo empleo son:
      Tasa de aciertos: 54,75%
      Beneficio medio 0,24%
      Sigue distando mucho del 75% de aciertos y del 2,5% de beneficios…
      Las razones pueden decirnos las que quieran, pero los numeros son los que hay…
      Un saludo!
      PD: Los índices sobre los que he hecho el test para presentarte estos datos son los que salen en la imagen del ranking
      http://losmercadosfinancieros.es/wp-content/uploads/ranking1.png
      Como ves, creo que hay una variedad más que suficiente como para extraer conclusiones.

  4. Excelente. Me encanta cuando se desmienten mitos. Hay que ver la facilidad que tiene la gente para repetir lo que le dicen y asumirlo como cierto sin comprobarlo por si mismo.

  5. Así es Josep, muchas veces “la masa” sigue lo que se dice porque es lo más cómodo.
    De tanto repetir las mentiras al final las hacen verdad..pero en este negocio eso cuesta dinero, y con el dinero no se juega.

  6. En España, creo que hay un rally relacionado con el reparto de dividendos que hay al principio de año.

    Otra explicacion son las aportaciones adicionales a los planes de pensiones que se suele hacer durante estas fechas.

    Tampoco se puede descartar un efecto maquillaje de cara al nuevo año.

    En fin Feliz Navidad y Feliz Rally si se da.

  7. Gracias por participar Kender.
    Personalmente me parece una chorrada lo de los dividendos, porque lo que se reparte se descuenta de la cotización…a lo largo de un año la fluctuación en el precio del valor suele ser mayor que el dividendo en si, por lo que tomar un valor por su dividendo, me parece absurdo..
    Es una costumbre muy extendida esta de los dividendos, pero bajo mi punto de vista, es fruto del desconocimiento financiero que hay en el mundo de la inversión.
    Felices fiestas!!

  8. Hola Ricardo,

    Gracias por la aclaración, había entendido que corrías la simulación sobre valores y no sobre índices…

    Saludos y buenas fiestas

  9. Desgraciadamente hay mucha incultura financiera y mucha gente sigue “inviertiendo” por consejo del director de la sucursal.

    Lo del dividendo es un caramelito muy apetecible sobre todo si no se explica lo del descuento.

    Por esa misma incultura la gente sigue aportando a los Planes. Caramelito fiscal que luego no es tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *