Radiografía de largo plazo del Ibex 35

Ayer pusimos el cierre al mes de mayo, y justo ahora que arrancamos un nuevo mes quiero compartir con vosotros un repaso al aspecto del selectivo español en escala mensual. Esto nos permite hacernos una idea de la tendencia de más largo plazo, alejándonos así al máximo del ruido que azota los mercados en marcos temporales más pequeños.
En muchas ocasiones he insistido en la importancia de coger perspectiva y no dejarnos influenciar por el ruido diario que hay en los mercados. No olvidéis que todo lo que se necesita saber está en el gráfico y lo principal siempre es y será la tendencia.

Ibex 35 mensual:

Para analizar gráficos con gran perspectiva empleo gráficos mensuales con una media de 30 meses la cual se ajusta como un guante al precio indicando si nos encontramos en una etapa alcista o bajista en el mercado analizado. Una vez identificada la tendencia, la clave está en seguirla, ya que si nos empeñamos en buscar su cambio los errores serán mucho mayores y más dolorosos que los aciertos, menguando así progresivamente nuestra cuenta inversora.

La tendencia de largo plazo en nuestro selectivo es evidente. Pueden llegar las noticias que quieran, pero no olvidemos que el gráfico manda y hasta que su aspecto no cambie, la realidad del Ibex es la que es.

También he de recordar que muchos índices internacionales no son mediocres como el Ibex, y esta es otra de las claves del éxito, dirigir nuestras inversiones a mercados fuertes y alcistas mientras dejamos índices mediocres como el Ibex para los que no quieren darse cuenta de la realidad. El próximo lunes tendremos una nueva edición de nuestro ranking quincenal de índices para ver cuáles son las bolsas internacionales más interesantes hacia las que dirigir nuestras inversiones.

Tags: , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed