¿Qué suele pasar en los mercados tras un primer semestre relativamente plano?

desk_calendar_1El comportamiento de las bolsas de valores en 2014 está siendo bastante normalito. En lo que va de año el Dow Jones apenas ha subido un 1,5%, rendimiento similar al del EuroStoxx 50 que en lo que llevamos de año acumula una revalorización del 1.43%. Después de la fuerza demostrada por los índices en 2013, hay inversores a los que este rendimiento les podría parecer escaso. A finales del año pasado ya advertíamos en este blog que después de años de fuertes alzas como fue 2013, el año siguiente suele ser algo más pausado (pulsa aquí para leer).

En los últimos 64 años y teniendo en cuenta todos los datos desde 1950, el Dow Jones se ha mantenido estancado en el primer semestre (definido como movimientos del +-5% en el primer semestre) 20 veces.

En la siguiente imagen podéis ver todos los años en los que el Dow Jones ha estado en rangos inferiores al +-5% en el primer semestre, así como su posterior comportamiento en el segundo semestre.

primer semestre

Como se puede apreciar, en los primeros semestres que podríamos catalogar de “planos” a lo largo de la historia, se han promediado alzas del 1,05%, bastante cerca del rendimiento actual. Sin embargo, una vez finalizado el primer semestre, la segunda mitad del año suele ser algo mejor (aunque tampoco es para tirar cohetes). De media, después de un primer semestre plano, el Dow Jones promedia alzas del 3,9%, lo cual es un rendimiento sensiblemente superior al del primer semestre. Gran parte de las alzas del segundo semestre suelen venir a partir de los meses de septiembre/octubre. Algo que coincide plenamente con el patrón del sexto año del ciclo presidencial que seguimos desde hace meses en este blog.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed