¿Qué pasó la última vez que un Banco Central retiró parte de los estímulos?

130913143222-keep-calm-taper-on-620xaEsta es la pregunta que se acumula desde ayer por la tarde en mi correo. Vaya por delante que para mí un simple antecedente no tiene ninguna relevancia, no obstante como de buen seguro es algo que muchos se preguntan vamos a darle salida en el blog.

Después de haber seguido una política económica de tipos de interés cero (ZIRP) y tratando de hacer frente a una economía deteriorada por la deflación, el Banco de Japón (BoJ) anunció la entrada en vigor de medidas de estímulo (lo que ahora conocemos como Quantitative Easing), el 19 de marzo de 2001 y mantuvo esta política de estímulos hasta el 09 de marzo 2006Ese fue el día que el Banco de Japón escogió para una retirada ordenada y gradual de su política de compra de activos.  En un primer momento, el mercado se alegró de esta noticia durante un par de semanas, después de esto el Nikkei cedió un 18% en los siguientes 2 meses.

taper

 

Después de esa caída inicial, el mercado de valores de Japón se recuperó un 27% para en julio de 2007 iniciar un mercado bajista que le llevó a perder casi un 60% del valor del Nikkei en apenas un año y tres meses de mercado bajista.

Nikkei

Dicho esto, ya sabéis que en las últimas semanas estamos siguiendo muy de cerca lo que acontezca en la línea avance/descenso de las bolsas de Estados Unidos. Esto es algo que explicaba detenidamente en el artículo “Un aspecto muy importante a vigilar en 2014 en las bolsas” (pulsa aquí para leer)” y que cobra especial relevancia con el gráfico que vais a ver a continuación.

Probablemente esto sea una novedad para muchos (no es fácil acceder a estos datos en Japón), pero me gustaría que vierais lo que sucedía en la línea avance/descenso del mercado de Japón en aquellos años previos al mercado bajista.

AD

¿Apreciáis la divergencia verdad? En aquellos años las alzas del índice nipón se llevaban a cabo con el respaldo de muy pocos valores, el resultado y los efectos sobre el Nikkei ya lo habéis podido comprobar anteriormente.

La salud del mercado se mide igual en todos los lugares, y sin lugar a dudas su estudio aporta pistas valiosísimas.

Anoche antes del cierre de las bolsas en Estados Unidos publicaba prácticamente en tiempo real a través de mi cuenta en Twitter cómo está la línea avance/descenso de los valores de Estados Unidos en estos momentos.

 

La debilidad resulta evidente ahora mismo, no suben tantos valores como cabría esperar en estas alzas y esta es la razón por la que a pesar de sacar partido de la tendencia alcista, estamos siguiendo tan de cerca estos “detalles”, ya que las entrañas de los mercados nos facilitan muchísima más información de la que día a día salen en las noticias.

El resumen que podemos extraer de todo esto es que si sigue esta debilidad, no estaremos ante un buen síntoma.

Con todo esto, seguimos alcistas pero no nos confiamos en absoluto de que la alegría va a ser para siempre, los datos están ahí, y nuestro deber es estudiarlos y extraer conclusiones.

 

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. luis dice:

    buenos días , podrías poner el gráfico de sp la línea avance/descenso en trimestral al igual al de japón .. no recuerdo donde leí hace una semanas k si q acompañaban en respecto a las otros max d sp en 2000 y 2007
    gracias

    • Ricardo González dice:

      Hola Luis!
      Un placer leerte por aquí.
      La línea A/D se interpreta en diario, no en semanal ni mensual ni trimestral. En esos marcos temporales la información que facilita no es estadísticamente relevante. Sería como conducir un Fórmula 1 por la montaña, tantas pruebas aerodinámicas para que funcione bien sobre asfalto y luego lo estamos sacando a correr sobre piedras. :)
      Sea como sea, te hago el gráfico y ahora mismo te lo paso por Twitter.
      Un saludo!

  2. larmak dice:

    Un articulo muy bueno. Felicidades!!

  3. Marcelo Tobar dice:

    Ricardo,
    Gran análisis, te felicito por tu blog, me ha ayudado mucho. Vamos a twittear este post, porque esta muy bueno para tener en cuenta.

    Igual de todas formas hay que esperar como reacciona el mercado, en una de esas la Linea A/D se recompone.

    Consulta: Viendo un grafico del Bonos Americanos de 30 años vs SP500 veo una caida de 18% aprox. desde un maximo de Mayo 2012 a el valor actual.

    Cual es el rango de tiempo que calculas el % de caida de los bonos, para despues determinar que en 6 meses mas, aproximadamente podría venir una caida en la renta variable??

    Te dejo el gráfico donde lo vi.

    http://bit.ly/19UPI6S

    Saludos,
    @chelotobar

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Marcelo.
      La caída en el precio de los bonos a 30 años es del 13% aproximadamente desde los máximos que comentas, no del 18%. 😉
      En cuanto al rango de tiempo, mi consejo es que no os calentéis la cabeza con eso, el mercado dice con su precio cuando está cayendo y a partir de ahí podemos empezar a hacer nuestros cálculos. Si se trata de establecer una regla de tiempo sin hacer caso al precio, la mayoría de ocasiones vamos a errar.
      No obstante, insisto, mejor centrarse en operativas cíclicas dejando de lado retrocesos menores.
      Un saludo!

  4. sergio dice:

    Es cierta esa divergencia. Aquí creo que lo importante es la variable tiempo. En anteriores ocasiones se ha producido la divergencia pero al final se ha resuelto al alza. En 2007 fueron 4 meses de divergencia los que finalmente desencadenaron el gran mercado bajista

    No se si tienes algun estudio hecho de la duración de las anteriores divergencias NYAD-NYA de anteriores inicios de mercados bajistas pero sería muy interesante que lo publicaras

    Yo tambien sigo la linea AD del volumen NYUD. En 2007 tambien marcó divergencia y sin embargo actualmente se podria decir que no la ha hecho.
    Por cierto, ahora stockcharts permite elegir el color en los graficos y quedan realmente mejor. Lo pongo en naranja

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYUD&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&id=p13803653829

    Por otro lado, e igual de preocupante es el tema de las encuestas de sentimiento que estan alcanzando niveles de euforia total

    un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Sergio.
      Aquí tienes la información que buscas 😉

      http://losmercadosfinancieros.es/esto-han-tardado-las-divergencias-en-la-linea-avance-descenso-en-generar-mercados-bajistas.html

      En cuanto a la AD por volumen, aunque la he estudiado, no la sigo. La más fiable históricamente es la línea AD clásica de todos los valores de Estados Unidos (no solo la del NYSE que tu compartes).
      Muchas veces, tendemos a complicarnos la vida tratando de buscar cosas novedosas, pero yo en esto de los mercados y después de hacer mil y una pruebas, me he dado cuenta que lo mejor es hacer caso a los viejos roqueros ;).
      Las cosas novedosas, se suelen poner de moda un tiempo determinado por acertar unas pocas veces, pero si das un vistazo al pasado, te das cuenta que en la mayoría de casos tienen más agujeros que un queso de gruyer. Esto a la larga termina pasando factura.
      Un saludo!

  5. sergio dice:

    ok, magnifico estudio !!!

    Es cierto, lo que comentas, pero viendo que la divergencia puede perdurar 600, 700 días…. creo que eso es mucho tiempo y por eso, si se puede confirmar con otra divergencia de amplitud, mejor que mejor

    De todas maneras hoy ha sido buen dia para mis pocas acciones que tengo en estos momentos y aunque no venga a cuento tambien estoy contento por haberme quitado de encima la insoportable “charms bar” de windows 8 q no paraba de desplegarse por la derecha del ordenador constantemente, una autentica pesadilla

    salduos

    • Ricardo González dice:

      Hola de nuevo Sergio.
      Mucho cuidado con confundir los conceptos. La línea avance/descenso nunca te va a dar la salida, nunca jamás. Simplemente te informa que las cosas no funcionan lo bien que cabría esperar mientras se produzcan divergencias.
      La salida, al final siempre la marcará el precio y la pérdida de soportes (olvídate de vender en máximos). Los bonos y la AD, te informarán con antelación si la caída del precio que después se inicie es un cambio de ciclo o un simple descanso.
      Hay que usar cada herramienta para su cometido. Mucho cuidado con confundir los conceptos.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed