¿Qué pasa en los mercados tras cinco días de caídas?

14041088-financial-analytics-euro-coins-calculator-and-a-pen-lying-on-a-currency-cross-rate-table[1]Con el cierre de ayer, tanto el Ibex 35 como el Dow Jones acumulan 5 días de retrocesos de forma consecutiva. Es decir, acumulamos 5 jornadas en las que el cierre de estos índices ha sido inferior al de la jornada precedente, y además, durante cinco jornadas consecutivas el precio de cierre ha sido inferior al de la apertura de la jornada.

Como sabéis, siempre me gusta compartir datos objetivos, y como sé que os gusta “trastear” con estos estudios, hoy voy a compartir con vosotros un “cacharrito” que nos arroje algo de luz sobre el efecto que han tenido históricamente sucesos de estas características en los mercados.

Para ello, vamos a hacer uso de un sistema muy simple en ProRealTime que nos ayude a detectar qué ha sucedido históricamente tanto en el Ibex como en el Dow después de acumular cinco sesiones negativas de forma consecutiva.

Estos son los resultados.

Ibex 35:

Ibex

Desde 1993, el Ibex 35 ha sufrido cinco jornadas consecutivas de descensos en 37 ocasiones, de las cuales la siguiente jornada ha resultado positiva en 22, es decir casi el 59,46% de las ocasiones en las que el Ibex ha caído de forma ininterrumpida durante 5 sesiones, el índice ha cerrado la jornada siguiente con alzas.

Dow Jones:

Dow

Desde 1928 el Dow Jones ha sufrido 5 días de pérdidas consecutivas en 342 ocasiones, de las cuales 197 han sido seguidas de una jornada positiva, o lo que es lo mismo el 57,77%.

A la vista de los resultados, y teniendo en cuenta solo estos factores, existen más probabilidades de que la sesión de hoy finalice en positivo que en negativo.

Código del sistema de proRealTime con el que se ha realizado el estudio:

//Ricardo González para los lectores de losmercadosfinancieros.es

//5 días consecutivos de bajadas

If NOT LongOnMarket AND close < close[1] and close[1] < close[2] and close[2] < close[3] and close[3] < close[4] and close[4] < close[5] and close < open and close[1] < open[1] and close[2] < open[2] and close[3] < open[3] and close[4] < open[4] then
BUY 1 CONTRACTS AT Market
endif

// Condiciones de salida de posiciones largas
If LongOnMarket THEN
SELL AT MARKET
ENDIF

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Española, Estudios de Mercado, Lo último, Trading sistemático

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Revision dice:

    Hola Ricardo que opinas del hueco que tiene el ibex-35 sin cerrar en los 9.443 del pasado 18 de Diciembre ¿los cerrara en brebe? cracias por todo lo que nos das todos los dias .

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Revision.
      No tengo en cuenta los huecos a la hora de operar, simplemente me baso en seguir la tendencia.
      Un saludo!

  2. Roberto dice:

    !!Si, Señor!! Me gustan mucho tus “caharritos”.
    Muchas gracias por enseñarnoslos, y abrirnos los ojos sobre este “mundillo”. Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Hola Roberto.
      Hacer este tipo de cosas permite obtener datos objetivos sobre los sucesos que deseemos. En el mundo de los mercados hay muchas cosas que se dan por hechas (figuras técnicas, etc.) que por el simple hecho de salir en los libros las personas ya creen que funcionan. Creer en ello es un gran error.
      Hay que comprobar todo de forma estadística para saber lo que funciona y lo que no.
      Esa es la razón por la que mis métodos de inversión siempre tiene un respaldo algorítmico (conocidos como sistemas automáticos), ya que además de ofrecer una ventaja estadística, resultan de gran ayuda a la hora de rastrear oportunidades de inversión.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed